Lado B
La política asistencial es insuficiente para abatir la pobreza en Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
06 de septiembre, 2011
Comparte
  • Sólo con la creación de empleos bien remunerados se ataca realmente el problema: Coneval

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

En Puebla la política asistencial es lo que ha mantenido a flote a la población en situación de pobreza, esa fue una de las conclusiones a las que llegó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, durante la presentación del estudio denominado “Pobreza 2008-2010: cifras a nivel Nacional y para el caso de Puebla”.

Y, puntualizó, se trata de una política corta para atacar el problema: ampliar la protección social es importante, pero si no hay empleos, y empleos bien remunerados es insuficiente”.

Y es que, de acuerdo con la medición que el Coneval aplicó en el 2010 en la entidad el 60 por ciento de la población vive en pobreza, esto significa que son 3.5 millones de habitantes a los que se puede calificar de pobres de los cuales 864 mil entran en la categoría de “extrema pobreza”; y si bien cifras que si bien se redujeron ligeramente entre el 2008 y el 2010, dicha reducción esta basada en la aplicación de programas gubernamentales y no en mejoras en el ingreso.

Los datos del organismo señalan por ejemplo un repunte en el porcentaje de población con un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo, es decir aquellos cuyos ingresos les permite adquirir una canasta básica.

Por ello, no sorprende que también se haya registrado un incremento en la población no tiene acceso a la alimentación.

Año Porcentaje Número de personas
2008 27.1 1 millón 531 mil 800
2010 27.4 1 millón 589 mil 500

Al respecto, Hernández Licona apuntó: “la pobreza se combate con dos política, la social, y ahí hemos visto una ventaja en la cobertura en general, aunque hay un reto importante todavía en cuanto a la calidad de las coberturas; y el segundo tema es económico y de ingresos.

“Y ahí no se ha podido crecer lo suficiente no sólo en los últimos dos años por el tema de la crisis, sino en los últimos 18 años, y por lo tanto la reducción de la pobreza va a ser más acentuada y acelerada cuando México tenga un crecimiento más grande, y los ingresos suban y los empleos sean más”.

Cuestionado por Lado B sobre lo que podría arrastrar consigo los vaivenes económicos y al recesión que se vive en los Estados Unidos, el funcionario explicó que tendrá que ver con como enfrente el país la situación.

“Si se repite una crisis como la del 2009 pues se va a repetir la historia que estamos viendo, si el crecimiento continúa a lo mejor tendremos un mejor panorama, insisto si México crece la pobreza disminuye, si México se estanca la pobreza también lo hará”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion