Lado B
Este lunes, macrosimulacro en Puebla; tome sus precauciones
 
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2011
Comparte

Este lunes, Día Nacional de la Protección Civil y a 25 años del establecimiento de la Protección Civil en México se llevará a cabo un Macrosimulacro en el que participarán autoridades estatales y municipales.

Iniciará en punto de las 11 horas y participarán todas las escuelas del Estado, así como las dependencias de Gobierno, tanto del Estado como municipales; las empresas afiliadas a las Cámaras empresariales de Canacintra, Canirac, Canaco y Aprepsac; la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles; Casinos y Centros de Entretenimiento; Plazas Comerciales; Comerciantes del Centro Histórico, y grupos voluntarios que han sido capacitados por Protección Civil del Estado en sus brigadas de seguridad y evacuación.

La hipótesis del Macrosimulacro iniciará a las 10:45 horas con la presentación de una fumarola de gran magnitud, acompañada de piedras incandescentes del volcán Popocatépetl. Derivado de esta hipotética actividad volcánica del Popocatépetl, se evacuará a la comunidad de Santa Catarina Cuilotepec, del municipio de Tochimilco, como medida de prevención ante la presencia de ceniza volcánica e incremento de la actividad.

Como parte de este ejercicio, de manera simultánea, otros 4 municipios también presentarán una emergencia mayor: San Martín Texmelucan responderá a un derrame de crudo en poliducto; Teziutlán simulará derrumbes y estructuras colapsadas; Zacatlán responderá a una explosión del cuarto de máquinas en el Hospital Regional, y Cuetzalan presentará eventos múltiples, por lo que se realizará el repliegue y evacuación de cada uno de estos puntos.

Una vez concluidas las respectivas evacuaciones, se realizará la supervisión de los inmuebles, para garantizar que no hay daño estructural y que es seguro regresar a las actividades cotidianas. De esta manera concluye la etapa de atención a la emergencia y comienza el restablecimiento de las comunidades.

En Puebla capital se contará con seis escenarios principales donde se realizarán ejercicios de emergencia:

Escenario /  Ubicación

Colapso del Edifico Arronte de la BUAP / Av. Juan de Palafox y Mendoza entre la 2 y 4 Norte Col. Centro

Accidente de Microbús / 5 Oriente y Blvd. 5 de Mayo, zona de Analco

Colapso con atrapados en casona / 16 Sur y 3 oriente

Caída de espectacular / Teziutlán Norte – Sur Col La Paz

Fuga de gas en la empresa Maxigas / Av. Juárez y 25 Sur Col. La Paz

Accidente químico en empresa IDESA / Diagonal Defensores de la República y 18 de noviembre

 Los escenarios serán complementados en otras zonas con situaciones como caídas de árboles y bardas, hundimiento de pavimento, fugas de gas y evacuación de oficinas y centros educativos.

 En el simulacro participarán cuerpos de emergencia pertenecientes a la Unidad de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Tránsito, Policía Municipal, Brigadistas Voluntarios, Cruz Roja, Consejo Estatal de Seguridad, Red Nacional de Emergencias, Centro Regulador de Emergencias Médicas, empresas privadas de emergencias  y la Dirección de Protección Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Se colocarán puestos de atención médica para recibir heridos en:

Ubicación / Dirección

Estacionamiento de Bodega Aurrera / 11 Sur y 31 Poniente

Facultad de Enfermería de la Cruz Roja / 24 Oriente#1001,Barrio de San Francisco

El tiempo estimado para la realización del simulacro es de dos horas.

Se le solicita a la ciudadanía a mantener la calma por el movimiento de cuerpos de emergencia en los escenarios descritos y los alternos, así como a participar de manera corresponsable en este Macrosimulacro.

Para mayores informes comunicarse al departamento de Capacitación de Protección Civil al 2.98.02.72/73

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion