Lado B
CNT localiza fosa de una de las matanzas más graves del régimen de Gaddafi
 
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2011
Comparte
  •  Se cree que más de mil 200 cuerpos serán exhumados
  • La matanza obedece a la revuelta que en 1996 se dio en la cárcel de Abu Salim en Trípoli

Imagen: http://www.rnw.nl

Lado B

El régimen libio de Muammar Gaddafi continúa sumando hechos violentos. Este domingo se dio a conocer el descubrimiento de un terreno en el que los restos de miles de personas fueron encontrados, producto, al parecer, de una de las matanzas más graves de este régimen.

Desde 1996 existían rumores de un multihomicidio en el que más de mil 200 presos habían muerto ametrallados en la cárcel de Abu Salim, a las afueras de Trípoli.

Y es que tras una protesta que se había realizado en dicha cárcel en 1996, miles de presos desaparecieron, motivo por el cual sus familiares empezaron la búsqueda de sus desaparecidos y tras cinco años de llevarles alimentos a los funcionarios del régimen de Gaddafi para que se los entregaran, el gobierno del dictador empezó a informar a algunos de ellos que sus parientes habían muerto, pero no les decían cómo.

El portavoz militar del gobierno interino de Trípoli, Jaled Sharif, anunció que se había descubierto el sitio en el que se halaban los cadáveres de los presos. La presentación se realizó en compañía de uno de los reclusos que resultó herido en la protesta de 1996 y que había logrado sobrevivir y de un médico forense.

Jared Sharif explicó que: “los ‘mártires’ habían permanecido enterrados dentro de la prisión desde 1996 hasta 2000, y de allí habían sido trasladados al lado de la cárcel, en una zona perfectamente custodiada por el régimen de Gaddafi”.

Al término de la rueda de prensa, el portavoz militar invitó a los periodistas a que lo acompañaran a la fosa encontrada: “lo que se pudo apreciar sobre el terreno no era una fosa sino una explanada polvorienta de unos cien metros cuadrados en la que los rebeldes habían dispuesto tres pequeños montones de huesos sobre hojas de papel. Pero escarbando aquí y allá, salían a la luz más huesos y trozos de la ropa a rayas que vestían los antiguos presos”, publicó El País.

Ante este descubrimiento el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha detenido a varios responsables de la matanza; sin embargo las investigaciones continuarán ya que aún quedan  muchos “puntos oscuros” de este suceso.

Demanda silenciosa en Libia

A raíz que el gobierno informara que algunos reclusos habían fallecido, un grupo de mujeres se congregaba a las afueras de los edificios oficiales para exigir justicia por la muerte de sus familiares de manera silenciosa, ya que cualquier reclamo que se escuchara podría depararles el mismo destino que sus parientes desaparecidos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion