Las organizaciones Consejo Regional por la Defensa y la Vida, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala, así como el Consejo Hombres de la Tierra, rechazaron la construcción del gasoducto Morelos en la región de Cholula y Atlixco.
De acuerdo con una nota publicada por La Jornada de Oriente, representantes de estos consejos, todos ellos habitantes de las comunidades de Papaxtla, Coapan, Zacatepec, Juan C. Bonilla y Santa Isabel Cholula exigieron al gobernador, Rafael Moreno Valle, cumplir su promesa de campaña, ya que en estos lugares votaron por él a cambio de detener la construcción del gasoducto, como se los prometió.
Afirmaron que el mandatario, en vez de apoyar a los campesinos de la región ahora pone a ésta en el mayor riesgo que haya enfrentado, pues en algunos casos como el de San Francisco Coapan el ducto con gas natural pasa a 50 metros del centro de la población, cuando el manifiesto de impacto ambiental de este proyecto señala que debe ser de un kilómetro el área de amortiguamiento a los lados del ducto.
Agregaron que el gasoducto es “peor que una carretera” pues por este se transportará un combustible altamente explosivo dentro de una región de riego volcánico; el gobierno de Puebla, “una vez más nos trata como animalitos: nos dice que el proyecto nos va a beneficiar y sólo nos ofrece 30 pesos por metro cuadrado de tierra”.
Lea aquí toda la nota.
EL PEPO