“Hoy quedó claro que los hechos ocurridos el sábado en el Territorio Santos Modelo, no fueron por cuestiones internas o inherentes al futbol, quedó claro que los sistemas de seguridad fueron adecuados para anticipar riesgos. Quedó establecido que lo que pasó fuera del perímetro del estadio no es responsabilidad de los que manejan el futbol, los clubes o el inmueble. Trabajaremos en perfeccionar protocolos, pero lo del sábado no es responsabilidad del futbol o del club Santos”, declaró el lunes Decio de María, secretario técnico de la Federación Mexicana de Futbol en una reunión con representantes de los clubes de primera división, tras lo sucedido el fin de semana..
El directivo también aclaró que Morelia no se ha negado ha viajar de nuevo a Torreón para disputar los minutos que le faltaron al encuentro, que fue suspendido tras las detonaciones que se dieron en las afueras del estadio de Santos Laguna, y que aún no definen la fecha en que se reanudará el encuentro.
“El día de mañana por la mañana, el Presidente Justino Compeán y un servidor tendremos una cita con el Secretario de Gobernación y su grupo de trabajo para presentarle los puntos de vista de la familia del futbol, esperando su compromiso total y permanente para seguir trabajando en el desarrollo del futbol profesional.
Si se jugará el México-Brasil
De María adelantó que el partido amistoso México vs. Brasil, programado para el próximo 11 de octubre en el TSM de Torreón.
“Hay que hacer un diagnóstico claro y a partir de ellos encontrar puntos de coincidencia. Los hechos dentro del estadio son nuestra responsabilidad, el futbol genera empleo, inversiones y nuevas oportunidades de diversión, algo que como familia necesitamos. Los perímetros del estadio hacia adentro son nuestra responsabilidad. El futbol mexicano es de familia, ese es el máximo valor del futbol mexicano, lo que nunca debemos perder”.
Sobre la apelación de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés) que pide una suspensión de dos años para los jugadores que dieron positivo por clembuterol antes de la Copa de Oro, comentó: “La WADA después de haber analizado tomó su derecho de apelar ante el tribunal la decisión de la Comisión Disciplinaria-. Hizo una apelación para contrarrestar la decisión y buscar una sanción de dos años. No han mandado las razones por las que han demandado eso. En estos días han nombrado a su árbitro en el caso y nosotros haremos lo propio con el nuestro, el de ellos es el mismo caso del ciclista español Alberto Contador.
“La contaminación por Clembuterol en carne de res es cada vez más común. Son las causas que sucedieron, las que permiten no sancionar. Será un pleito largo, costoso pero al final estamos ciertos que el diagnóstico es el correcto ante una contaminación como esta. Es un accidente y no debería ser sancionable por el código de dopaje. Los tres árbitros deberán decidir el fondo de esta materia”, finalizó el directivo.
EL PEPO
