Lado B
Proponen Nueva Ley Orgánica en el Congreso
 
Por Lado B @ladobemx
01 de agosto, 2011
Comparte
  • Entre las modificaciones está prevista la figura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en sustitución de la Gran Comisión

Joseline Santos Enríquez

Los grupos parlamentarios del Congreso local, presentaron la iniciativa para implementar la Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la cual se cambiaría la organización, operación, responsabilidades y obligaciones del Congreso local.

Aunque la aprobación de la iniciativa estaba contemplada para el segundo periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado viernes, los legisladores la postergaron para el tercer periodo ordinario.

Entre las modificaciones que presenta el proyecto son la implementación de la figura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en sustitución de la Gran Comisión. El nuevo órgano tendrá la función de promover acuerdos y consensos entre los diversos grupos parlamentarios.

La Junta estará conformada por los coordinadores de las bancadas y por el Presidente de la Mesa Directiva quien tendrá voz, pero no voto.

El presidente del órgano colegiado será electo por mayoría absoluta (mitad de diputados presentes más uno) y a propuesta por los coordinadores y representantes de cada bancada.

También se prevé el aumento de Comisiones; en la actualidad funcionan 22 y se espera que con la nueva organización sean 32 Comisiones, las cuales estarán integradas por 5 diputados.

Se implementa la figura del plebiscito, a través de ella los ciudadanos tienen la posibilidad de manifestar su opinión respecto a las iniciativas que envíe el Gobernador del estado, excepto las relacionadas con cuestiones fiscales.

Los ciudadanos podrán exigir que se derogue o modifique una ley a través del referéndum derogatorio, sin embargo se deberá acreditar la inconformidad de por lo menos el 15 por ciento de los poblanos mayores de 18 años.

En la propuesta, se crea el Instituto de Estudios Legislativos, Financieros y Socioeconómicos, similar al que funciona en el Congreso de la Unión.

Por otro lado, la Legislatura, a través del Presidente de la Mesa Directiva, dará un informe anual de actividades en sesión solemne, misma que se celebrará el último día del tercer periodo ordinario (diciembre).

Se estima que el dictamen sea aprobado durante el tercer periodo ordinario de sesiones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion