Por falta de solvencia económica 35 trabajadores del Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron liquidados, reveló el consejero presidente del organismo, Jorge Sánchez Morales, quien no descartó que los despidos continúen durante los próximos meses. La cifra contrasta con los 48 trabajadores que se manejaron en otros medios.
En entrevista para Lado B, el funcionario indicó que la medida representa un ahorro de 911 mil 18 pesos, que refleja el 28.75 por ciento de la nómina.
Entre los argumentos para justificar la medida precisó que de no concretar el recorte, se corría el riesgo de que el resto de los trabajadores recibieran su salario quincenal de manera atrasada o incompleta.
Agregó que la determinación de ajustar el presupuesto fue tomada en sesión del Consejo General celebrada el 20 de abril de 2011, luego que el gobierno del estado rechazó su solicitud de aumento de recursos.
Cabe recordar que para este año, el Congreso local recortó 36 millones de pesos al presupuesto anual. La petición del órgano electoral fue de 69 millones de pesos pero los diputados avalaron 33 millones, de los cuales restaron 17 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos. De este modo, el Instituto se quedó con 16 millones de pesos para margen de maniobra.
En sesión especial del mes de marzo se presentó el proyecto para adecuar el gasto en función al recorte. En el documento se proyectó que para el capítulo 1000-servicios personales-se establecerían en 12 millones 789 mil pesos; el capítulo 2000-materiales y suministros-85 mil 582 pesos; para el capítulo 3000-servicios generales-un millón 233 millones de pesos.
A razón de lo anterior, los directores de áreas evaluaron al personal y determinaron que prescindirían de los servicios de una o más personas. Por ello los despedidos corresponden al área de Transparencia, Comunicación, Secretaria General, Jurídica, Capacitación, Organización, Contaduría, entre otras.
Durante este martes, representantes del Instituto y los ex trabajadores se reunirán en la Junta de Conciliación y Arbitraje dónde los liquidarán conforme a la ley, adelantó Sánchez Morales.
“A quienes han dejado de laborar en el Instituto se les va a liquidar al cien por ciento y en concordancia con las prestaciones de carácter laboral (…) Una vez tomadas las medidas (en cuestión del gasto) si es necesario tomar otra medida, bueno, se realizarán. Lo importante es no gastar más de lo que se tiene”.