Lado B
Municipios poblanos podrían no alcanzar recursos del Subsemun
 
Por Lado B @ladobemx
08 de agosto, 2011
Comparte
  • San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y Teziutlán incumplieron reglas de operación
  • El gobierno federal les dio un plazo de 10 días para que entreguen la documentación necesaria

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

Por incumplir con las reglas de operación, los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y Teziutlán se quedaron sin recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Y es que para infraestructura, equipamiento, capacitación de cuerpos policiacos y combate a la delincuencia, en 204 municipios del país, el gobierno federal presupuestó para 2011 más de 4 mil 303 millones de pesos, es decir, 4 por ciento más que en 2010.

De acuerdo a las reglas de operación establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 5 demarcaciones poblanas lograron integrarse en la lista de beneficiarios, entre ellas la capital poblana.

Hasta el primer semestre de 2011, Tehuacán, Atlixco, Teziutlán y San Martín Texmelucan recibieron 4 millones de pesos, cada uno, en tanto que la capital poblana obtuvo 38 mil millones de pesos. Para la segunda repartición anual, sólo Puebla cumplió con los requisitos para continuar beneficiándose con recursos del Subsemun, es decir, con la entrega de proyectos para la evaluación de control de confianza, equipamiento, capacitación, para prevención social del delito con participación ciudadana y con el programa de mejora en condiciones laborales. Por ende la capital recibirá 28.5 millones de pesos en la segunda entrega del año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque los 4 municipios poblanos no recibirán el recurso, el gobierno federal ofreció la opción de entregar la documentación necesaria en un lapso de 10 días, a fin de que puedan reactivar los beneficios económicos.

En caso contrario, perderán la partida presupuestal, tal como ocurrió con Ciudad Juárez, Chihuahua, quien no recibió el recurso desde la primera entrega bimestral de 2011.

Cabe recordar que los criterios para erogar recursos del Subsemun son con fundamento a niveles poblacionales y demarcaciones territoriales; así como por incidencia delictiva en cuanto a homicidios dolosos, secuestros, entre otros.

Otro de los factores de cobertura fue para municipios con destinos turísticos, fronterizos y conurbados; además se benefició a quienes se ven afectados por su proximidad geográfica con demarcaciones de alta incidencia delictiva.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion