Lado B
El hombre muerto en enfrentamiento estaba acusado de homicidio
 
Por Lado B @ladobemx
01 de agosto, 2011
Comparte

Josué Mota

De acuerdo con las primeras versiones, policías ministeriales se dirigían a cumplir una orden de aprehensión contra tres personas en la comunidad de La Joya, en el municipio de Cohuecan y fueron emboscados por lo que se inició un enfrentamiento armado. En lugar cayó muerto Timoteo Villalba Villalba, quien era buscado por estar acusado del delito de homicidio.

También habrían resultado lesionados tres hombres más que participaron en la emboscada. Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) son: José Francisco Villalba Genis y Pánfilo España Villalba, acusados de los delitos de homicidio, ataques peligrosos y daños contra funcionarios públicos.

Del tercer hombre detenido se desconoce su nombre, y según la información oficial, anteriormente ya habían intentado ser detenidos pero igualmente prepararon una emboscada y asesinaron al comandante de la Policía Ministerial Juan García y lesionaron a otro agente.

Por la noche, la PGJ dijo que Timoteo Villalba Villalba estaba involucrado con la muerte de otra persona de nombre Malaquías Salazar Estrada, asesinado en la población de San Felipe Cuapexco, y cuyo cuerpo habría sido arrojado por el mismo Timoteo en el estado de Morelos.

José Francisco Villalba Genis y Pánfilo España Villalba, quienes se encuentran detenidos, también eran buscados por ese homicidio, por lo que ya se había liberado una orden de aprehensión en su contra.

“Según el proceso penal 60/2011/IZMAT, del que emanó la orden de aprehensión por homicidio calificado, el 9 de agosto de 2010 el ahora finado y cinco sujetos más privaron de la vida con armas de fuego a una persona que respondió al nombre de Malaquías Salazar Estrada, en la población de San Felipe Cuapexco. Tras el crimen, en el propio vehículo de la víctima, un Chevy color azul con matrícula del estado de Puebla, trasladaron el cadáver a la población de Popotla, Morelos, donde lo abandonaron”, informó la Procuraduría General de Justicia en un comunicado.

Además, Timoteo Villalba también tenía una orden de aprehensión pendiente por el homicidio de un comandante de la Policía Ministerial de nombre Juan García, en hecho ocurridos durante 1987, acciones durante las que también resultaron lesionados otros policías.

“En cuanto a los otros dos casos en los que estaba implicado Timoteo Villalba Villalba, se constató que había otras dos órdenes de aprehensión en su contra: por homicidio calificado dentro del proceso 62/1987, y por homicidio calificado, delitos contra funcionarios públicos, lesiones, ataques peligrosos, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa, bajo la causa 74/1987 en la que además está asentada la agresión contra varios elementos de la entonces Policía Judicial, hecho del que resultó muerto el comandante Juan García”, detalla el comunicado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion