Lado B
Llega el Segundo FIC-Puebla 2011: semillero de creadores
 
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2011
Comparte
  • Abriendo nuevos espacios al cine con propuestas para “grupos vulnerables”

Foto: Xavier Rosas.

 Xavier Rosas

Como “semillero de creadores”, los integrantes de la Asociación para el Fomento e Impulso Cinematográfico (AFIC), definieron la segunda edición del Festival Internacional de Cine (FIC-Puebla 2011), que se realizará del 23 de septiembre al 2 de octubre de este año.

Cortometrajes, documentales, reproducción de películas de cine mexicano e internacional, así como nuevas propuestas como “Cine para Imaginar”, “Cine Infantil”,  “Cine Itinerante”, formarán parte de esta edición que en 2010 atendió a más de seis mil 500 personas y contó con 140 proyecciones en diferentes puntos de la entidad.

En palabras del comité organizador, uno de los objetivos de las nuevas implementaciones con las que contará el FIC-Puebla 2011, es “devolver espacios a la gente”, para lograr la inclusión de “grupos vulnerables” que por diversas causas no pueden acceder al cine; así como formar nuevas audiencias para el cine independiente mexicano y fomentar la producción de cine en el país.

Asimismo, en la presentación de esta edición del FIC-Puebla 2011, que se llevó a cabo en el Salón Verde del Edificio Carolino de la BUAP, los integrantes de este comité hicieron alusión a que para esta edición “logramos sobrevivir al cambio de gobierno; ha sido difícil entender las mecánicas de éste”, refiriendo que hasta el momento no han pedido la ayuda del gobierno del estado, y el Ayuntamiento de Puebla por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, han sido las instituciones que les han brindado ayuda para darle mayor difusión y preparar el evento.

La función inaugural se llevará a cabo el 23 de septiembre a las 18:30 horas en el Teatro de la Ciudad, con la presentación de “Alamar”, del director Pedro González. El cierre será el 2 de octubre en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP a las 20:00 horas, con la presentación “Memorias de un Mexicano”, del director Salvador Toscano.

El II FIC-Puebla 2011 tendrá seis sedes principales: el Teatro de la Ciudad, el Zócalo, el Complejo Cultural Universitario, la Sala de Proyecciones del Edificio Carolino, el Auditorio José Antonio Corvera de la Universidad Libre de Psicología y la Cinemateca Luis Buñuel.

Alcanzando espacios vulnerables

Para Mariana García, coordinadora de Cine Itinerante, los diversos espacios que brinda esta edición del FIC-Puebla 2011, permitirán que no se excluya a algunos sectores de la sociedad, por lo que con la generación de dinámicas y reflexiones que acompañarán las proyecciones de estos mecanismos, permitirán un acercamiento más profundo con el cine.

Como ejemplo, Cine para Imaginar permitirá que mediante un sistema de audiodescripciones y antifaces, el público pueda vivir una experiencia cinematográfica distinta.

  • Se han recibido más de 451 cortometrajes, documentales y largometrajes inscritos de 23 países.
  • Se exhibirán más de 60 cortometrajes y 20 documentales en más de 200 proyecciones en diferentes sedes.

Asimismo, Cine Itinerante regresa para llegar a cárceles, hospitales, asilos, Juntas Auxiliares, plazas públicas  y casas hogar; escenarios que resultan de difícil acceso para las presentaciones cinematográficas, y en esta edición serán 20 proyecciones con cine-conversaciones para más 3 mil personas.

Reconocimientos a participantes

En esta segunda edición del FIC-Puebla 2011, los participantes podrán alcanzar premios que consisten en un reconocimiento de la BUAP por parte del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (Dihmo), así como la difusión de sus obras, y esculturas originales de artesanas de Chiconcuautla.

Las categorías a premiar serán: Mejor Corto Poblano, Mejor Corto Mexicano, Mejor Corto Universitario, Mejor Corto Escuela de Cine, Mejor Corto de Animación, Mejor Corto Extranjero, Mejor Documental Mexicano, Mejor Documental Internacional y Mejor Ópera Prima Digital.

Si quieres conocer la Selección Oficial del Segundo FIC-Puebla 2011, da click aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion