Lado B
Harvey provoca desborde del Rabanillo e inunda Cuautlancingo
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
Comparte

Joseline Santos Enriquez

La lluvia provocada por la tormenta tropical Harvey provocó el desbordamiento del río Rabanillo y la inundación de varias casas en el municipio de Cuautlancingo y en el fraccionamiento Manantiales en San Pedro Cholula.

Foto: @arqyoshjr

La primera alerta fue lanzada a través de las redes sociales cerca de las 19 horas, el usuario Josué Juárez @arqyoshjr lanzaba una petición de ayuda a bomberos pues el agua del Rabanillo comenzaba a tocar las puertas de sus casas.

Minutos más tarde el usuario @marcos_tenorioc: anunciaba en Twitter la caída de una barda sobre la avenida Estaban de Antuñano y enviaba por esa misma vía una foto.

Foto: @marcos_tenorioc

Tras ese primer reporte otros más se sumaron: “En la colonia la Joya de Cuautlancingo se inundó la calle Xalatla a la altura de la capilla de Guadalupe lluvia que baja del periférico”, en esta calle el nivel del agua superó el medio metro de acuerdo con algunos testigos.


El director de Protección Civil de Cuautlancingo, Roberto López Candanedo, aseguró que los principales daños se presentaron en las calles 20 de Noviembre y Avenida del Trabajo, en calle Álamos y Xalatla, dejando un saldo de 30 personas afectadas.
Por su parte la Secretaría General de Seguridad aseguró que las precipitaciones pluviales se concentraron en la ciudad de Puebla, Cholula, Coronango y Cuautlancingo, y reconoce que al menos fueron cuatro las casas afectadas en el fraccionamiento Manantiales, en San Pedro Cholula

Foto: Odilón Larios

Al interior del estado

Deslaves, evacuaciones y viviendas inundadas fueron el saldo de las lluvias ocasionadas por los remanentes de la depresión tropical “Harvey” en costas del Golfo de México, que repercutieron en el clima del estado.
Las precipitaciones pluviales motivaron la evacuación de 25 habitantes del ejido Gachupinate, ubicado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero; además 5 pacientes del Hospital Regional fueron trasladados a la Unidad Básica de Rehabilitación, informó la Dirección General de Protección Civil.
Por otro lado, se registraron deslaves en caminos de Zacatlán, Tlachichuca, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Tlapacoya y Tehuacán, por tanto la personal de la Secretaría de Infraestructura trabajan en la limpieza de caminos.
Las afectaciones en vivienda se detectaron en el municipio de Zoquitlán, luego que el exceso de agua y lodo dañó las construcciones, sin embargo ninguna persona fue trasladada a albergues.
Hasta el último reporte de la Dirección General de Protección Civil las lluvias son intermitentes en la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Teziutlán, Zacatlán, Huauchinango y Cuetzalan.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en territorio poblano durante toda la semana, no obstante las precipitaciones disminuirán en su intensidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion