Lado B
En Puebla, con más estudios menos probabilidades de empleo
Dos de cada cinco trabajadores desempleados tienen un nivel de instrucción medio superior y superior
Por Lado B @ladobemx
08 de agosto, 2011
Comparte
  • Dos de cada cinco trabajadores desempleados tienen un nivel de instrucción medio superior y superior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del Inegi,
  • En el caso de las mujeres la estadística empeora; 29% de profesionistas no tiene empleo

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

Si usted tiene estudios superiores o universitarios preocúpese, es más probable que aparezca en las estadísticas de desempleo que alguien que sólo tenga la primaria incompleta.

Y las probabilidades van en aumento, en el último año el estado reportó un incremento en el desempleo del 12 por ciento con ese nivel de estudios de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si usted es mujer, la estadística va al alza, en el mismo periodo aumentó en 29 por ciento el número de profesionistas desempleadas, a pesar de que el número total de personas sin ocupación remunerada se mantuvo prácticamente sin cambios entre 2010 y 2011.

Y si fue uno de los afortunados o afortunadas en obtener un trabajo en el último año, lo más seguro es que haya sido en el rango del salario mínimo, pues fue en ese nivel salarial en donde se reportó el mayor incremento en el número de empleados: 16 por ciento.

 ¿Más estudios más desempleo?

Foto: Joel Merino.

El reporte de la ENOE al primer trimestre del año –el más reciente pues se espera que el segundo se dé a conocer el próximo 12 de agosto– explica que prácticamente dos de cada cinco trabajadores desempleados tienen un nivel de instrucción “Medio superior y superior”.

Los datos duros revelan que la cifra pasó de 33 mil 734 a 38 mil 084 en el último año, es decir que se pasó de un 33 a un 37 por ciento, en el comparativo del mismo periodo de 2010 y 2011.

Se trata de un tendencia que se mantiene al menos desde 2009, cuando la cifra neta era de 33 mil 500 y un porcentaje de 31 por ciento.

En cambio entre aquellos que reportan no contar con la primaria completa el porcentaje de desempleo fue del 15 por ciento al primer trimestre del 2011 y del 14 por ciento en el 2009.

La historia no es nueva, de acuerdo con el estudio “Panorama de la Educación 2009” que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de sus 30 países miembros, México es la nación donde los ciudadanos con estudios universitarios tienen mayores posibilidades de estar desempleados, en comparación con quienes sólo tienen el nivel básico.

El documento revela que la tasa de desocupación entre los mexicanos con estudios superiores es de 3.8 por ciento y de 2.1 entre quienes sólo tienen primaria o secundaria, mientras que en Eslovaquia el nivel de desempleo para aquellos con educación básica se incrementa hasta 41.3 por ciento, y desciende a 3.3 en los egresados universitarios.

En su capítulo dedicado al mercado laboral de acuerdo con el grado educativo, el organismo enfatiza que generalmente la enseñanza es un buen seguro contra el desempleo, particularmente en un contexto de dificultades económicas.

Y se señala que en naciones como República Checa, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, República Eslovaca y Eslovenia, 85 por ciento –o más– de los habitantes con educación superior que tienen entre 25 o 34 años son empleados en ocupaciones calificadas, aunque en México es más probable que quienes tienen menor nivel de enseñanza encuentren un trabajo.

Citado por el diario La Jornada, el jefe de la División de Indicadores y Análisis de Educación de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación de la OCDE, Andreas Schleicher, señaló que a pesar de que la educación es una de las mejores inversiones que se pueden hacer como país, México ocupa el último lugar entre los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en cuanto al gasto por estudiante, pues mientras el promedio es de 93 mil 775 dólares en los niveles básico y medio superior, aquí se destinan 26 mil 29 dólares.

 El género lo hace más difícil

Foto: Joel Merino.

Y si en general para los egresados universitarios y personas con estudios superiores engrosan los números del desempleo, la situación tiene todavía una mayor incidencia si se trata de mujeres.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, señala que en 2009 fueron 15 mil 407 las mujeres con estudios superiores registradas como desempleadas o desocupadas, para 2010 la cifra bajó a 13 mil 400 y para repuntar un año después al reportarse 17 mil 297.

En total, de los 102 mil 908 desempleados que se registraron en el primer trimestre del año, el 41 por ciento son mujeres, el resto son hombres, aunque su mayor porcentaje de participación se registró entre las mujeres con estudios superiores y con secundaria terminada, en donde alcanzaron un tasa de participación del 52 por ciento.

 Salarios a los extremos

La revisión de datos del ENOE muestra una polarización en materia de salarios, pues fueron justo los dos extremos que utiliza el Inegi como referencia: hasta un salario mínimo y cinco salarios mínimos, en donde se reportaron los mayores incrementos.

Así, mientras en el primer trimestre de 2010 el número de trabajadores que obtuvieron hasta 1634 pesos sumaban 214 mil 732 para el mismo periodo de 2011 la cifra se incrementó 16.1 por ciento al pasar a 249 mil 427, es decir 34 mil 695.

En tanto, aquellos que producto de su trabajo obtuvieron arriba de 8 mil 170 pesos pasaron de 71 mil 487 a 81 mil 746, lo que en términos porcentuales significa un incremento del 14.3 por ciento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion