Cada tarde, después de clases, los más de 300 niños que conforman el Coro y la Orquesta Esperanza Azteca Puebla se reúnen para ensayar. Lo primero es dominar su instrumento, lo segundo, aprender a integrarse dentro de la orquesta para tocar una pieza y conformar un todo que es más que la suma de sus partes. Este trabajo arduo y constante se ve reflejado en la calidad de sus interpretaciones la cual podrá constatarse el próximo jueves 8 de septiembre a las 8 de la noche en el Auditorio Siglo XXI durante la gala que se ha denominado El Concierto de Todos.
El Concierto de Todos es una oportunidad para que la sociedad poblana se sume a este proyecto que busca ampliar los horizontes y transformar la realidad de los niños de escasos recursos económicos que integran la agrupación, alejándolos de las calles, las drogas, la violencia y el crimen. La Orquesta les ofrece un espacio para el mejor uso de su tiempo libre y el desarrollo de sus habilidades integrales, útiles para su crecimiento y para el bienestar social.
Este concierto forma parte de una campaña de recaudación de fondos que tiene como meta atraer los recursos suficientes para implementar un programa de formación integral para los niños, apoyar la operación de la orquesta y contar con fondos adicionales que promuevan la vinculación del proyecto con la comunidad, y su divulgación.
La Orquesta Esperanza Puebla nació en 1998 cuando el violinista Julio Saldaña inició su trabajo de educación musical para niños en la zona de Cholula, Puebla, y creó la asociación Música Esperanza. Casi una década después, el maestro Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston, conoció el proyecto de Saldaña, por intermediación de Leonor Mastretta y Mónica Rothlaender, hoy presidenta y vicepresidenta del Patronato, respectivamente, y juntos lo compartieron con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y con Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, quienes con gran visión decidieron apoyar y hacer crecer el movimiento. Actualmente existen 27 orquestas similares en el país.
El proyecto está inspirado en El Sistema de Venezuela, modelo que ha demostrado el poder que tiene la música de transformar la realidad. En 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió apoyar ese programa. Mediante un estudio, comprobó que El Sistema ha mejorado considerablemente la asistencia a la escuela y disminuido la delincuencia juvenil en Venezuela. El BID estima que por cada dólar invertido, ha tenido un repago de 1.68 dólares en dividendos sociales.
Los boletos están a la venta en Súper Boletos, OXXO, Prissa, Mister Tenis y Mundo UPAEP. El costo va de los $50.00 en balcón superior, a los $1200.00 en la zona Gran VIP.