Lado B
Eduardo Lizalde recibirá un homenaje este viernes en Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2011
Comparte

Foto tomada de: deliberacion.org

El próximo 26 de agosto de 2011, Puebla rinde un merecido homenaje al ganador del Premio Alfonso Reyes 2011, el escritor Eduardo Lizalde. Dentro del programa Letras Infinitas organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), dedicado a la difusión de la literatura en sus diversos géneros, se rinde este reconocimiento a uno de los más grandes poetas vivos de México.

Durante el mes de agosto los poblanos han tenido la oportunidad de estar en contacto con grandes representantes de la literatura mexicana como Francisco Hernández, al tiempo de entablar charlas con escritores locales entre los que destacan Víctor Toledo, Gabriela Puente, Arturo Ordorica, Alí Calderón, Enrique de Jesús Pimentel, Juan Carlos Canales y Miguel Maldonado (25 agosto), quienes jueves a jueves han sostenido con los poblanos un diálogo en torno a la literatura y a su creación literaria.

Para cerrar con broche de oro este ciclo dedicado a la poesía, el viernes 26 de agosto el CECA recibe al Mtro. Eduardo Lizalde, considerado el mejor poeta vivo de México.

Nacido en la ciudad de México en 1929, Lizalde ha tenido diversas responsabilidades en el campo universitario, artístico y cultural de México. Fue director de la Casa del Lago de la UNAM, Director general de publicaciones y medios de la Secretaría de Educación Pública y director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente dirige la Biblioteca Nacional de México.

Su obra poética iniciada con «La mala hora» (1956) fue seguida por otras publicaciones entre las que destacan «Cada cosa es Babel» (1966), «El tigre en la casa» (1970), «La zorra enferma» (1974), «Caza mayor» en 1979, «Tabernarios y eróticos» (1989), «Rosas» (1994) y «Otros tigres» (1995).

En 1984 le fue concedida la beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Su obra ha sido distinguida con importantes galardones: el Premio Xavier Villaurrutia en 1969, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1988 y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2002.

Recientemente en 2011, el premio internacional Alfonso Reyes con lo que Lizalde se sumó a la lista de ganadores de este galardón en la que figuran escritores de la talla de Jorge Guillén, Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño, así como los narradores Adolfo Bioy Casares y el peruano-español Mario Vargas Llosa.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion