Defensores de DH exigen a Moreno Valle garantías para hacer su trabajo

  • Acusan al presidente de Canacintra de encabezar una campaña de descrédito y descalificación contra el CAT

Foto: Josué Mota.

Josué Mota

Organizaciones integrantes de la Red de Defensoras de derechos humanos denunciaron la mañana de este miércoles que el Centro de Atención al Trabajador (CAT) y su líder, Blanca Velázquez, son víctimas de una campaña de descrédito y descalificación por parte del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

El pasado 27 de julio Espinosa Rueda dijo que “esta agrupación solamente busca desestabilizar a las empresas, sobre todo aquellas de procedencia estadounidense”, por lo que la calificó como “un peligro para Puebla”.

Al respecto, los activistas afirmaron que, al contrario, están totalmente a favor de que entre inversión en el estado, y haya creación de empleos pero con buenas condiciones y no de explotación para los trabajadores, porque –denunciaron- hay empresas que siguen obligando a jornadas de trabajo de 10 horas por 78 pesos.

Coincidieron en que la de Luis Espinosa Rueda es una visión miope y defectuosa, y que las intimidaciones de las que ha sido víctima el CAT ponen en riesgo a los trabajadores que defiende el grupo, y a otros.

Señalaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado que los sistemas de contrato de protección sólo perjudican la estabilidad laboral, pues no significan una defensa real de sus derechos.

Advirtieron que el CAT seguirá trabajando en favor de los obreros de Puebla, por lo que exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle protección y garantías para que las defensoras de derechos humanos laborales realicen su trabajo.

Cabe destacar que en su reporte del 2010 la señora Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos menciona que: “las personas más expuestas al riesgo son las sindicalistas y las activistas de los derechos laborales, así como las defensoras de derechos indígenas y derechos a la tierra”.

Diversas organizaciones firmaron una carta con la exigencia de cuatro puntos:

1. Emitan una comunicación exigiendo una aclaración pública al señor Luis Espinosa por tales declaraciones, así como el compromiso de realizar un proceso de formación y difusión al interior de la Canacintra sobre el marco legal y las obligaciones del gobierno y las empresas para garantizar el derecho a defender los derechos laborales en México.
2. Implementen una campaña masiva y constante –hasta que cesen los hostigamientos contra defensoras de derechos humanos en Puebla- en donde se ratifique la importancia del trabajo de las defensoras de derechos humanos.
3. Se defina con urgencia la manera de operar el Mecanismo, tanto en el ámbito federal como local, así como que se asigne el presupuesto adecuado para su efectiva implementación.
4. Finalmente, y de manera urgente, exigimos que las autoridades competentes realicen de manera efectiva su obligación de investigar y sancionar los ataques contra el CAT que ya se han denunciado, así como el conjunto de denuncias que están todavía sin resolver por ataques contra defensoras y defensores en México.

Lado B: Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

Ver comentarios (1)

  • Carta de apoyo a el CAT y Blanca Velazquez

    H. Puebla de Zaragoza 10 de agosto de 2011

    Vengo en representación del Colectivo Obreras Insumisas, de Tehuacan Puebla,
    A respaldar el trabajo de el Centro de Apoyo al Trabajador y de Blanca Velazquez a quienes conocemos por su compromiso y entrega en la defensa de los Derechos Humanos Laborales de los y las trabajadoras de Puebla.

    Nos sumamos a la denuncia de la campaña de amenazas y hostigamiento y difamación que ha recibido por parte de los sindicatos blancos y empresarios, quienes están de acuerdo en atacar al CAT y desconocer su trabajo, porque les conviene que la gente trabajadora no se organice.

    Exigimos a las autoridades competentes que den una resolución inmediata a la denuncia por las amenazas que ha sufrido Blanca y demás intengrantes del CAT

    Aprovechamos para señalar que en Tehuacan suceden cosas similares, los sindicatos de protección, o charros como les dicen están en alianza con los empresarios.

    Nosotras de pues de ganar un embargo a favor de las trabajadoras de Exportadora de Pantalones SA de CV y donde de manera inédita se nos puso como depositarias dado el riesgo que había del que el patrón se llevara la maquinaria, la única garantía de pago a las compañeras despedidas, pues ahora, los de la FROC CROC después de no hacer nada mas que simular que emplazaban a huelga cuando solo prorrogaron el tramite para que el patrón pudiera vender la maquinaria, pues ahora nos acaban de avisar que están demandando que la JLCyA ordene que se le devuelvan al patrón esas maquinarias.

    Demuestran con esto que son capaces de todo para perjudicar al trabajador, no reclaman las maquinarias para ellos o para los agremiados que ni existen porque las compañeras de Exportadora de Pantalones los desconocieron ya que ellos solo llegaban a intimidar y alcoholizados, ellos piden que se devuelvan al patrón para que persista la fuente de empleo, alegan que la Junta ejecuto el embargo y dejo sin trabajar a las compañeras, una mentira, las despidieron y ellas estuvieron cuidando día y noche durante dos semanas afuera de la maquila cerrada.

    Es intolerable el cinismo que tienen para obedecer a costa de todo a sus “patrones” los empresarios.

    Ademas de que fue a través de ellos mismos que nos llegaron amenzas en contra de la integridad física de nosotras, el Colectivo Obreras Insumisas, Rodrigo Santiago asesor y defensor de los DH y de las compañeras de Exportadora de Pantalones Sa de CV,

    Tambien el rumor fuerte que hay es que nos demandaron a todas en el MP. Asi que los hacemos responsables junto con la empresa de cualquier cosas que nos pueda pasar

    Esto sucede en Puebla, a pesar de que el gobernador Marin que se caracteriso por apoyar a los charros y reprimir a los defensores de los DH, las cosas no cambian

    No es posible que digan que “Blanca Velazquez es un peligro para Puebla” niegan con eso que tengan una responsibilidad social como empresarios, al hacerlo publico demuestran que su interés económico esta por encima de todo, de todos y todas las trabajadoras, nosotras de cimos que Blanca Velazquez al contrario no es como dicen, al contrario es un ejemplo en la búsqueda por tener mejores condiciones laborales y de vida en Puebla.

    No permitiremos que se agreda a los y las defensoras de los Derechos Humanos!

    Reyna Ramirez Sanchez
    Colectivo Obreras Insumisa AC

    (En días próximos circularemos un boletín e informaremos con detalle de lo que demandan los charros de la Froc Croc y quieren despojar a las compañeras de lo que nunca les defendieron.)