Lado B
Defensores de DH exigen a Moreno Valle garantías para hacer su trabajo
 
Por Lado B @ladobemx
10 de agosto, 2011
Comparte
  • Acusan al presidente de Canacintra de encabezar una campaña de descrédito y descalificación contra el CAT

Foto: Josué Mota.

Josué Mota

Organizaciones integrantes de la Red de Defensoras de derechos humanos denunciaron la mañana de este miércoles que el Centro de Atención al Trabajador (CAT) y su líder, Blanca Velázquez, son víctimas de una campaña de descrédito y descalificación por parte del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

El pasado 27 de julio Espinosa Rueda dijo que “esta agrupación solamente busca desestabilizar a las empresas, sobre todo aquellas de procedencia estadounidense”, por lo que la calificó como “un peligro para Puebla”.

Al respecto, los activistas afirmaron que, al contrario, están totalmente a favor de que entre inversión en el estado, y haya creación de empleos pero con buenas condiciones y no de explotación para los trabajadores, porque –denunciaron- hay empresas que siguen obligando a jornadas de trabajo de 10 horas por 78 pesos.

Coincidieron en que la de Luis Espinosa Rueda es una visión miope y defectuosa, y que las intimidaciones de las que ha sido víctima el CAT ponen en riesgo a los trabajadores que defiende el grupo, y a otros.

Señalaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado que los sistemas de contrato de protección sólo perjudican la estabilidad laboral, pues no significan una defensa real de sus derechos.

Advirtieron que el CAT seguirá trabajando en favor de los obreros de Puebla, por lo que exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle protección y garantías para que las defensoras de derechos humanos laborales realicen su trabajo.

Cabe destacar que en su reporte del 2010 la señora Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos menciona que: “las personas más expuestas al riesgo son las sindicalistas y las activistas de los derechos laborales, así como las defensoras de derechos indígenas y derechos a la tierra”.

Diversas organizaciones firmaron una carta con la exigencia de cuatro puntos:

1. Emitan una comunicación exigiendo una aclaración pública al señor Luis Espinosa por tales declaraciones, así como el compromiso de realizar un proceso de formación y difusión al interior de la Canacintra sobre el marco legal y las obligaciones del gobierno y las empresas para garantizar el derecho a defender los derechos laborales en México.
2. Implementen una campaña masiva y constante –hasta que cesen los hostigamientos contra defensoras de derechos humanos en Puebla- en donde se ratifique la importancia del trabajo de las defensoras de derechos humanos.
3. Se defina con urgencia la manera de operar el Mecanismo, tanto en el ámbito federal como local, así como que se asigne el presupuesto adecuado para su efectiva implementación.
4. Finalmente, y de manera urgente, exigimos que las autoridades competentes realicen de manera efectiva su obligación de investigar y sancionar los ataques contra el CAT que ya se han denunciado, así como el conjunto de denuncias que están todavía sin resolver por ataques contra defensoras y defensores en México.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion