Lado B
Crece la protesta contra la construcción del Viaducto Zaragoza; anuncian foro
No queremos un gobernador que enfrente a los ciudadanos, manifiestan académicos
Por Lado B @ladobemx
08 de agosto, 2011
Comparte
  • No queremos un gobernante que enfrente a los ciudadanos, manifiestan académicos
  • Convocan a un foro para analizar viabilidad del proyecto
  • Instan a Eduardo Rivera a hacer uso de su cargo para «defender» el patrimonio de la ciudad

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

Debido al rechazo del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para detener la construcción del  Viaducto Ignacio Zaragoza, a la protesta encabezada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han sumado académicos de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes anunciaron este domingo la creación de un foro para que la ciudadanía y funcionarios públicos fijen su postura.

En este contexto, Rosalva Loreto López del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, dijo que los académicos conformados en el Grupo de Acción Ciudadana ya entraron en contacto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que los asesoren en las medidas legales que se pueden llevar a cabo para detener la obra del gobierno estatal, hasta que se defina el daño que el Viaducto causa a la zona de monumentos de Los Fuertes.

El viernes pasado el periódico Excélsior dio a conocer que un grupo de investigadores, académicos y artistas de todo el país se han opuesto a la construcción de las obras por considerar que perturbarán el primer cuadro de la capital poblana.

A través de una carta dirigida al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; al director del INAH, Alfonso de María y Campos, y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, personajes como el artista plástico Francisco Toledo e investigadores como Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Carlos Herrejón, Romana Falcón o Carlos Flores Marini, y más de 160 firmantes, exigieron la cancelación de dicha obra.

Además de alterar la traza original de la ciudad, advierten, se trastorna la ciudad, pues la nueva vialidad pasa por la zona de monumentos 5 de Mayo, ensombrece un arco triunfal del siglo XVIII y destruye el paisaje urbano de una de las entradas más antiguas de la ciudad que aún se conserva.

Sin embargo este sábado, el mismo periódico publicó la nota encabezada “Puentes no ponen en riesgo la declaratoria de Puebla”, en la que se vierte la versión de las autoridades respecto de la obra de marras.

En dicha nota, Antonio Gali asegura que la construcción del viaducto Ignacio Zaragoza “no trastoca” el área considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que al gobierno del estado no le preocupa perder la declaratoria; sin embargo, afirma que ya se estudian otras opciones.

Al reconocer que la obra ha causado polémica, el secretario de Infrestructura dijo el sábado pasado -día en que se publicó la nota- “tendremos una plática en corto” con el delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, para presentarle tres propuestas para solucionar el caos que ahí se presenta.

Anuncian foro

Este domingo otros académicos de la BUAP convocaron al foro “Diálogos por la ciudad. Puebla de cara al siglo XXI”, que se realizará el 10 y 11 de agosto en la Universidad Iberoamericana campus Puebla. Rosalva Loreto López dijo ayer durante una rueda de prensa que a ese foro están invitados funcionarios del gobierno estatal para que expliquen la viabilidad y funcionalidad del proyecto.

Asimismo, aseguró que pese a que desde hace un par de semanas han solicitado información al gobierno sobre los planos y el proyecto del Viaducto Ignacio Zaragoza, no han sido atendidos y por ello los funcionarios incumplen con sus responsabilidades legales.

Foto: Joel Merino.

Rechazamos al gobernador

Otro de los académicos, Francisco Cervantes, dijo, cuando se le preguntó su opinión sobre el pronunciamiento del gobernador que señaló que quien se oponga al desarrollo de Puebla se enfrentará a él, que rechazan a un gobernador que busque enfrentarse a ellos, ya que están expresando un punto de vista y no están obligados a estar de acuerdo con los proyectos: “no queremos un gobernante que enfrente a los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, la académica Lidia López dijo que el proyecto del Viaducto se realizará con dinero del erario, lo que significa con dinero aportado por los ciudadanos, y por ello tienen derecho a opinar y no estar de acuerdo con los proyectos que se proponen.

En la carta pública del Grupo Acción Ciudadana se aclara “rechazamos la actitud de autoridades públicas que buscan enfrentarse a quienes gobiernan por el simple hecho de pensar distinto. Somos un grupo de académicos y profesionales, con estudios superiores, obligados a informar, participar y cuestionar actos de dudoso beneficio para la ciudadanía; no buscamos la confrontación gratuita y mucho menos obstruir el desarrollo cuando ésta se traduce en actos de gobierno que disponen de los recursos públicos para invertir en la introducción vialidades hacia la zona monumental y no en mejorar la calidad de vida”.

El ayuntamiento cómplice

El investigador Edmundo Gutiérrez dijo que de acuerdo al Código Reglamentario del Ayuntamiento de la capital poblana, el edil Eduardo Rivera Pérez está obligado a proteger la zona de monumentos y existen una serie de reglamentos que los sustentan, por lo que también su gobierno debe estar preocupado por la construcción de Viaducto Ignacio Zaragoza, particularmente se refiere al artículo 1185 de dicho reglamento.

La carta pública que dieron a conocer tiene copia Alfonso de María y Campos, director general del INAH, Eduardo Rivera, Irina Bokova, directora general de la Unesco y para Arturo Menchaca, presidente de la Academía Mexicana de la Ciencia.

Conozca el programa del foro aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion