La titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, demandó al Poder Legislativo reformar la Ley Federal de Transparencia para dotar de plena autonomía a este organismo dar más certidumbre a los ciudadanos.
Al entregar su octavo informe de labores correspondiente a 2010, Peschard demandó a las dependencias federales ser «proactivas» e informar a los ciudadanos sobre procesos y decisiones sustantivas «sin necesidad de que haya de por medio una solicitud de información».
Ante el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, también pidió a quienes compitan por la presidencia de la república en 2012, adoptar las banderas de la transparencia y la rendición de cuentas «con auténtica convicción democrática».
La titular del IFAI se pronunció por avanzar a una segunda etapa en la materia, en la que las entidades gubernamentales además del acceso a la información garanticen la rendición de cuentas.
En el 2010 las solicitudes de información ascendieron a 122 mil 138 que representa un aumento del cuatro por ciento en relación a las recibidas en 2009.
De igual manera el año pasado el IFAI recibió ocho mil 160 recursos de revisión en contra de las dependencias y entidades federales lo que representó un aumento 35.13 respecto al 2009.
Información tomada de Excélsior.
EL PEPO