Lado B
Transparencia, la principal carencia del Congreso
Por Lado B @ladobemx
01 de julio, 2011
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  • El “legislador” más exitoso: el Ejecutivo
  • Recomienda el Centro de Estudios Espinosa Yglesias mayor apertura informativa a la LVIII Legislatura

Redacción

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) recomendó a la LVIII Legislatura tener mayor apertura informativa. En el informe dado a conocer ayer destacan la falta de transparencia en el trabajo en comisiones, la imposición del gobernador Rafael Moreno Valle como el gran legislador y carencias en la publicación de los currículos de la mitad de los diputados.

Según destaca Milenio Puebla, “en el reporte, que abarca el primer periodo de sesiones, que comprende del 15 de enero al 15 de marzo del 2011, de los tres en que se divide el año legislativo, se especifica que el Congreso sólo cumplió con el 25 por ciento de los 36 puntos a evaluar.

Y fue realizado con ‘la información —en ocasiones insuficiente— puesta a disposición por el propio Congreso en su página electrónica y de datos adicionales provistos por su Unidad de Información’.

Vale la pena recordar que la evaluación causó molestia entre algunos legisladores desde que fue anunciada”.

El Ejecutivo, representado por Rafael Moreno Valle Rosas, fue el “gran legislador”, pues durante los meses de enero a marzo de 2011, dice el Informe, se presentaron 37 iniciativas, de las cuales se aprobaron 20 y el Poder Ejecutivo fue el principal proponente de iniciativas (80%).

Respecto de la asistencia de los diputados, el estudio arrojó una muy alta calificación.

La transparencia, sin embargo, es la mayor carencia de la actual Legislatura, “los huecos de información impiden al ciudadano hacerse de una opinión para evaluar a la institución, y reconocemos algunas erratas, algunas de las cuales provienen de la propia información del Congreso. Conscientes de que la publicidad no puede cubrir todas las actividades legislativas, se ha vuelto un criterio usual en países democráticos dar a conocer cuanto acontece tanto en el Pleno como en las comisiones”.

Finalmente, el CEEY recomendó:

• Dar a conocer los dictámenes y, en su caso, votos particulares existentes.

• Dar a conocer las versiones estenográficas de las sesiones de las comisiones ordinarias. Para ello se requiere modificar el reglamento interno del Congreso relativo al acceso público de la información para permitir su publicación. Ésta puede ir acompañada de minisitios para cada comisión. Lo anterior, para conocer las posturas de los partidos, las comparecencias que tengan en su interior con funcionarios públicos y grupos de interés y especialistas. • De preferencia dar a conocer la publicación de las iniciativas en la página web junto con su proceso (Fecha de presentación, presentador, comisión, dictamen, fecha de lectura, votaciones, fecha de publicación en el diario oficial), con el fin de que el ciudadano pueda conocer el estado de cada una.

 

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