Lado B
RMV presenta al Congreso iniciativa de reforma electoral
Buscará homologar comicios locales con federales
Por Lado B @ladobemx
07 de julio, 2011
Comparte
  •  Buscará homologar comicios locales con federales

Joseline Santos Enríquez

Para homologar los comicios locales con los federales en 2018, el gobernador Rafael Moreno Valle, envió al Congreso local la iniciativa de reforma electoral, la cual será presentada ante el Pleno durante la sesión ordinaria de este viernes.

En el punto 27 de la orden del día, consta que la oferta del Ejecutivo es para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, así como reformar y derogar diversas disposiciones de la ley Orgánica Municipal.

De presentarse ante el Pleno, la iniciativa sería enviada a las comisiones correspondientes con el propósito de aprobar o modificar el texto presentado por el gobierno estatal.

Con anterioridad, Rafael Moreno Valle manifestó que la homologación de elecciones para 2018 implicaría la figura de un gobernador de 18 meses, sin embargo la bancada priista se pronunció por un mandatario de 4 años y medio.

Ante la discordancia de opiniones, el PRI subrayó la necesidad de someter el tema a consulta ciudadana a fin de que la voz del Ejecutivo no sea la única que escuche el Congreso.

En el mismo sentido, la fracción parlamentaria del PAN indicó que la iniciativa del gobierno estatal no es una imposición debido a que el resto de los partidos con representación en el Legislativo podrán presentar sus propios proyectos, y así enriquecer la reforma.

Pese a las diferencias, el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y Convergencia, garantizaron su apertura al diálogo a fin de concretar leyes que beneficien al estado por encima de los intereses políticos.

Cabe recordar que el sentido de la reforma electoral dificultó los acuerdos entre las siete bancadas para integrar una agenda legislativa común, motivo por el cual fue presentada durante los últimos días de marzo, es decir al término del primer periodo ordinario y no al principio como se tenía planeado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion