Lado B
Ratifican celestes dominio continental
Por Lado B @ladobemx
24 de julio, 2011
Comparte
  • Uruguay golea a Paraguay en la final de la Copa América
  • Dos goles de Diego Forlán y uno de Luis Suárez definieron la final

Lado B

Uruguay ratificó el buen nivel mostrado en el Mundial del año pasado al levantar la Copa América tras vencer a Paraguay con un contundente 3-0.

La explosiva pareja de delanteros charrúas, Diego Forlán y Luis Suárez, fueron los artífices de la victoria celeste. Forlán anotó en dos ocasiones y puso fin a su racha negativa de no marcar durante más de un año con la selección.

Esta vez, la férrea defensa paraguaya no fue el muro impenetrable que tanto hizo sufrir a brasileños y venezolanos. La temprana anotación de Luis Suárez echó por la borda la estrategia guaraní de aguantar el empate hasta llegar a la tanda de penales. Cabe recordar que los albirrojos se colaron hasta la final sin ganar un solo partido, Paraguay sumó cinco empates en su camino al duelo por el título.

Uruguay dominó desde el principio el encuentro disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires. Al minuto dos, su capitán Diego Lugano estuvo a punto de anotar de cabeza pero su remate se fue apenas desviado.

El delantero del Liverpool abrió el marcador al minuto 11. Los paraguayos intentaban alejar el balón de su área pero lo perdieron en la salida, y tras un centro a la espalda de los defensores que fue ganado por Luis Suárez, éste se quitó fácilmente la marca de Darío Verón y marcó de tiro cruzado.

La presión charrúa no cesó y al minuto 40, Diego Forlán terminó con la sequía que lo acompañó durante todo el torneo y marcó en un contragolpe. Egidio Arévalo conducía por el centro cuando vio descubierto a Forlán por derecha, el jugador de Monterrey le adelantó el balón para que el número diez anotara con un disparo cruzado. Uruguay se fue 2-0 al medio tiempo.

La tónica se mantuvo en la segunda mitad y sólo Nelson Haedo Valdez creo peligro por parte de los paraguayos, con dos peligrosos disparos, el primero que dio en el travesaño y el segundo detenido por el arquero uruguayo Fernando Muslera.

La goleada se concretó al 89. Otra vez un veloz contragolpe uruguayo, Suarez condujo por el centro y abrió a Forlán que completo su doblete con tiro cruzado a la derecha de Justo Villar, que se estiró pero no pudo hacer nada para evitar el festejo del histórico goleador charrúa. “Este título significa mucho para mí porque mi abuelo lo ganó, mi padre lo ganó y ahora lo gané yo. Tres generaciones se llevaron este torneo, el apellido Forlán quedará en la historia” del balompié uruguayo, dijo el jugador tras el encuentro en declaraciones publicadas en el portal oficial del certamen.

Pronto llegó el pitazo final y Uruguay levantó su décimoquinto trofeo del torneo, el cual no ganaba desde 1995. Argentina y Brasil, los grandes favoritos del torneo miraron desde fuera. Uruguay se afianzó como el máximo ganador de la Copa América y Paraguay confirmó su buen momento, y su técnico, el argentino Gerardo “Tata” Martino, ya suena para dirigir a la selección de su país ante la inminente salida de Sergio Batista.

Perú se lleva el tercer lugar

Los inesperados finalistas, Perú y Venezuela, disputaron el sábado el duelo por el tercer lugar. Los peruanos ganaron por marcador de 4-1 con un triplete de Paolo Guerrero (a los minutos 63, 89 y 90), William Chiroque abrió el marcador al 41. Por la “vinotinto” descontó Juan Arango al 77.

Ha sido notable el trabajo del técnico Sergio Markarián al frente de Perú. El ex técnico de Cruz Azul levantó en menos de un año a un seleccionado que hacía tiempo no figuraba en Sudamérica.

Todos los goles

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion