Lado B
Exigen que se investigue asesinato de periodista antes de adelantar juicios
 
Por Lado B @ladobemx
26 de julio, 2011
Comparte

Lado B

El cuerpo de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz fue encontrado sin vida en la madrugada del 26 de julio en Boca del Río, Veracruz. Se le había reportada como desaparecida desde el domingo pasado ante la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Ordaz de la Cruz, reportera y columnista de la fuente policiaca del diario Notiver llevaba más de 20 años ejerciendo el periodismo. Fue vista por última vez con vida el domingo 24 de julio a las 21:00 hrs cuando salió de su domicilio y no fue hasta este martes 26, a las 4:00 hrs que su cuerpo fue encontrado en un fraccionamiento en Boca del Río, frente a las instalaciones del periódico Imagen del Golfo y de la estación de radio MVS.

La periodista trabajaba y conocía desde hace dos décadas a Miguel Angel López Velasco mejor conocido como “Milo Vela” quien fuera columnista y subdirector de Notiver. El 20 de junio un grupo de personas ingresó a su domicilio y lo asesinó junto su esposa, Agustina Solana y su hijo, Misael López Solana. Éste último se había especializado como fotógrafo de asuntos policíacos.

Al respecto, el procurador General de Justicia del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez negó que el homicidio de la periodista esté relacionado con el ejercicio periodístico. Aseguró que existen “posibles nexos con la delincuencia organizada”, por lo que esa es la principal línea de investigación en su muerte.

El gobierno del estado de Veracruz condenó y lamentó el crimen y afirmó que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias, la misma promesa hecha cuando asesinaron a Milo Vela.

En respuesta a lo anterior, ARTICLE19 hizo un atento llamado al gobierno Veracruz, al gobernador Javier Duarte y en especial al procurador Reynaldo Escobar Pérez, para que investigue de manera expedita los hechos y que no desestime dentro de la averiguación previa la línea de investigación de que el homicidio fue motivado por su desempeño profesional. Además pidió que se ofrezcan medidas de seguridad a los familiares y al personal de Notiver para que continúen la labor periodística que han venido desarrollando.

Asimismo, expresó toda su solidaridad y condolencias a las dos hijas de Yolanda Ordaz de la Cruz y a su familia, así como al personal de Notiver y el resto de la comunidad de periodistas y comunicadores en ese estado.

Ni uno más

Con este, suman ya 4 casos de asesinatos contra periodistas en Veracruz en lo que va del año y son 9 los periodistas asesinados desde 2005.

El pasado 1 de junio encontraron el cuerpo de Noel López Olguín en una fosa clandestina del municipio de Jaltipan.

Entre 2000 y marzo de 2011, 68 periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) sitúa a México como el octavo país con más impunidad en crímenes contra comunicadores.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion