Lado B
Presas de Necaxa y Tenango, a 98% de su capacidad
Protección Civil niega el riesgo; sí lo hay, contradice el SME
Por Lado B @ladobemx
20 de julio, 2011
Comparte
  • Protección Civil niega el riesgo; sí lo hay, contradice el SME

Leticia Animas.

Leticia Animas Vargas

Juan Galindo, Pue. Las presas de Necaxa y Tenango –que forman parte de complejo hidroeléctrico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro – se encuentran a un 98 por ciento de su capacidad, por lo que son monitoreadas permanentemente por personal de Protección Civil, indico Miguel Ángel Montenegro Mackey encargado regional de esa dependencia.

Montenegro Mackey descartó que en este momento los vasos representen un riesgo, aunque previó que de continuar las lluvias iniciará su derrame sobre los vertederos naturales o los canales de desagüe que se encuentran a un costado.

En contraste, agremiado al SME oriundos de Necaxa advirtieron que la presa, las compuertas y los canales de desagüe están azolvados con basura, piedras, lodo y hasta telarañas, lo que impide el desfogue normal del agua, por lo que urgieron se les dé mantenimiento.

La situación, dijeron los ex trabajadores, se vuelve más compleja debido a que desde hace varios meses sólo funcionan tres de diez turbinas generadoras de electricidad, -lo que fue confirmado por Montenegro Mackey- y por las copiosas lluvias que han caído en la región se hace necesario el desalojo del líquido.

Esta maniobra, en la presa de Necaxa que recibe la descarga del vaso de Tenango, sólo puede realizarse con el agua turbinada, en caso de que el canal de desagüe esté tapado, pero se ha hecho de manera irregular, según opinión de los smeítas.

Los ríos y las presas

El sistema hidráulico de Necaxa cuenta con tres importantes cuencas de abastecimiento: la Primera División la forman el río Necaxa que conjuntamente con las presas de Laguna y Los Reyes constituyen la principal fuente de abastecimiento de la presa Necaxa.

La Segunda División la forman los ríos de Cuaucuila, Acazintla, Piedras de Amolar y varios escurrimientos abasteciendo la presa de Acatlán, la cual constituye la principal fuente de abastecimiento de la presa de Tenango conjuntamente con el derrame de la presa de Nexapa.

La Tercera División está formada por un túnel revestido de concreto de aproximadamente 30 kilómetros de longitud, a lo largo del cual se captan 40 ríos y escurrimientos a través de 26 tomas de la sierra norte de Puebla, desde Zacatlán hasta Necaxa.

Vecinos afectados por río Rabanillo piden muro de contención

Especial.

Redacción

Del otro lado del estado, en San Pedro Cholula, el secretario general del Ayuntamiento Miguel Ángel Carranco Ledezma recibió la mañana de este martes a vecinos del Fraccionamiento San Diego Los Sauces cuyas viviendas fueron afectadas por la lluvia del pasado 12 de julio debido al desbordamiento del Río Rabanillo.

De acuerdo con el boletín oficial, en la reunión los colonos plantearon una serie de peticiones a Carranco, aunque la respuesta de la autoridad se conocerá hasta este “miércoles ciudadano”.

Pidieron que no se detengan las acciones de limpieza y desazolve a lo largo de la zona que circunda el fraccionamiento y la construcción de un muro de contención para evitar mayores desbordamientos.

Respecto de la construcción de un dique de concreto, el ayuntamiento espera la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Finalmente solicitaron la reparación de los daños físicos sufridos en sus viviendas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion