Lado B
La agresión la iniciaron los guaruras del gobernador: SME
Por Lado B @ladobemx
13 de julio, 2011
Comparte
  • Queremos diálogo y trabajo ante la crisis provocada por el cierre de LyFC
  • Ven positivo el acercamiento de Comunicación Social de RMV
  • Denuncian nula participación del gobierno en Necaxa

Xavier Rosas

“Lo que queremos es un diálogo, porque hoy necesitamos el apoyo del gobierno del estado, porque hoy somos un pueblo necesitado”, aseveró Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Necaxa.

En rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles en el zócalo de la ciudad, los electricistas dieron su versión de los altercados ocurridos en la visita que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, realizó por Huauchinango, Puebla, el pasado 6 de julio.

“A nosotros nos importa más que nada el apoyo de gobierno del estado porque Necaxa también es Puebla, porque necesitamos proyectos productivos, trabajo temporal, becas para nuestros hijos, aunque no me den despensas, no quiero pescado, que me enseñen a pescar”, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME.

Los integrantes del SME aseguran que fue el equipo de seguridad del titular del Ejecutivo quien comenzó las agresiones en su contra: “nosotros –explican- buscamos un acercamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle a fin de pedirle una audiencia” para plantear la situación por la que atraviesan varios municipios de la zona luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de la hidroeléctrica.

“Además no lo agredimos, lanzar consignas no es agredirlo; la realidad es que hubo gente que hasta le hizo recordatorios a sus familiares, pero que entienda que somos un pueblo que estamos enardecidos, que estamos hambrientos, que estamos desesperados”, dijo Aguilar Vázquez.

De acuerdo con su versión, cuando intentaron acercarse Moreno Valle, sus custodios lanzaron empujones, rasguños, codazos y jalones a todos los que estaban cerca, incluyendo reporteros y gente que sólo quería saludar al gobernador.

“En la agresión orquestada por su mismo personal armado vestido de civil e infiltrados”, varios electricistas fueron agredidos, y como prueba ofrecieron imágenes, videos y grabaciones. “Nosotros, junto con otros ciudadanos, fuimos los agredidos”.

“Hubo mucho coraje, mucha rabia, porque él (Rafael Moreno Valle) también hizo una declaración que nuestra gente, todos lo vimos como una provocación al decir que iban a introducir el cableado subterráneo en la ciudad de Huauchinango, Puebla, donde ese trabajo es del SME, y decir que ya iban a introducir la fibra óptica de Comisión Federal de Electricidad; esa fue una provocación a los electricistas porque estaba en territorio SME”.

EsImagen.

Desmienten comunicado

Cabe mencionar que a la rueda de prensa acudió el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Sergio Ramírez Robles, quien habría negado la existencia de un comunicado que, según Domingo Aguilar, “resulta poco serio” pues “se basa en especulaciones sin presentar evidencias” y por el que los medios de comunicación los calificaron de “revoltosos, belicosos, agresivos”.

Sin embargo, el boletín No. 244 que se publicó respecto de la gira por Huauchinango del mandatario estatal, sólo consigna la información del banderazo de inicio a las obras para rescatar la imagen del Centro Histórico, así como declaraciones en las que Moreno Valle indica que “en Puebla nadie está por encima de la ley”, sin mayores referencias.

-¿La asistencia del director de comunicación social la consideran un acercamiento del gobierno de Rafael Moreno Valle? -se le preguntó.

“Yo así lo quiero ver, yo no lo quiero ver como una intimidación, yo no lo quiero ver como que haya querido venir a reventar la rueda de prensa. No, yo lo veo por el lado positivo. Para mí vino a tener una reunión directamente con nosotros y enterarse de viva voz la situación que estamos viviendo”.

Nula participación del gobierno en servicios

Víctor Guillermo González, ex secretario general del SME división Necaxa, aseguró que ellos han proporcionado todos los servicios sociales a la población.

“Hay un estadio de futbol construido con nuestras cuotas sindicales (…

), la clínica que actualmente utiliza el Seguro Social fue construida por el SME, insisto, las cuotas de los trabajadores del SME y la tenemos en comodato al Seguro Social (…); como ustedes podrán ver, la educación, el deporte, los beneficios sociales como el drenaje (…), la participación del gobierno del estado para el desarrollo de Necaxa ha sido nula”, aseveró.

El SME dio a conocer una carta abierta al gobernador.

Gobierno del estado promete ayudarlos “en lo que sea necesario”

Mediante el comunicado 83, el gobierno del estado dio a conocer que el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, recibió a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Domingo Aguilar Vázquez.

Barceló Rodríguez dijo que se integrarán comités de “Corresponsabilidad Democrática” para que paricipen, aunque será en una reunión posterior cuando les expliquen cómo funcionarán “los programas sociales y en qué medida el gobierno puede apoyarles”.

También prometió apoyarlos en lo que sea necesario.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion