Lado B
Instituciones públicas de Salud cumplirán con la ley para reducir muertes maternas
 
Por Lado B @ladobemx
26 de julio, 2011
Comparte
  • Habrá atención médica para las mujeres embarazadas sin importar derechohabiencias, tal como lo establece la Constitución y la Ley General de Salud

Mely Arellano Ayala

Este martes, las instituciones que conforman el Sector Salud en Puebla se sumaron a un proyecto para reducir las muertes maternas en el estado, rubro en el que, a febrero de este año, ocupa el quinto lugar en muertes maternas a nivel nacional, de acuerdo con Ipas, una organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro.

El acuerdo al que se sumaron la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y la Delegación de la Cruz Roja.

El comunicado oficial dice: “Para cumplir los objetivos de este proyecto, se implementará el intercambio de servicios entre el Sector Salud local para que una emergencia materna sea atienda por cualquiera de las dependencias sin que importe a qué institución esté afiliada la paciente”.

Aunque la atención médica en general, y específicamente materno-infantil está de por sí prevista en los artículos 4o de la Constitución y en los artículos 61, 62, 63, 64, 65 y 66 de la Ley General de Salud.

El proyecto anunciado también prevé “la certificación de parteras y se activará el observatorio de muerte materna, creando paralelamente un censo de mujeres embarazadas para darle mejor seguimiento y evaluación, contando así con mejores diagnósticos”, tal como lo contempla la fracción IV del artículo 64 de la ley de marras.

“Así, no importando la derechohabiencia, siempre se atenderán a las mujeres”, dice también el comunicado, en concordancia con lo que marca la Ley.

“Debo dejar en claro que en este convenio no existen ánimos de protagonismo”, puntualizó Jorge Aguilar Chedraui, o al menos así lo cita el documento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion