Lado B
En caso Strauss-Kahn, denunciante pierde credibilidad
Por Lado B @ladobemx
03 de julio, 2011
Comparte
  • Las contradicciones en declaraciones «evidencian» el proceso
  • Podría regresar a la política francesa para la presidencia

Redacción

Dominique Strauss-Kahn, quien fungiera como director del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como era considerado como posible candidato a la presidencia francesa, parece estar ganando escaños en el proceso penal que enfrenta contra la justicia estadounidense, luego que fuera denunciado por Mafissatou Diallo, mujer guineana que trabajaba en el hotel Sofitel, por una presunta violación ocurrida en la suite 2806 donde el ex director de la institución mundial se albergaba.

Al parecer las contradicciones en las que ha incurrido la afectada, hacen suponer a las autoridades estadounidenses que la credibilidad de ésta se encuentra en duda; situación por la cual el pasado 1 de julio Strauss-Kahn obtuvo la libertad provisional sin fianza; sin embargo ese no es aún el final de su pesadilla, ya que el juez retiene su pasaporte y mantiene los cargos, ya que la víctima insiste en su acusación y la fiscalía cree que aún existen pruebas de un encuentro sexual con algunos aspectos oscuros.

Sin embargo, destaca que la acusación de la mujer guineana parece diluirse, luego que  la fiscalía de Nueva York halló razones suficientes como para poner en duda la credibilidad de la presunta víctima. Y es que Mafissatou Diallo mintió sobre su vida personal, ya que había mentido sobre su pasado para justificar su solicitud de asilo en Estados Unidos,  puesto que  su casa no fue atacada por soldados en Guinea, ni fue masivamente violada por ellos; asimismo, se han encontrado contradicciones  sobre las circunstancias de lo ocurrido en la habitación 2806 del hotel Sofitel y, posiblemente, ocultó lazos con delincuentes que podrían haberle pagado para distorsionar los hechos. Si los propios acusadores ponen en cuestión la versión de su principal testigo, el caso, lógicamente, se derrumbará por completo.

Ahora el caso Strauss-Kahn parece favorecer al  ex-director del FMI, y la interrogante será cuál será el futuro de  la mujer guineana afectada, quien podría ser deportada por las versiones sobre su asilo político, así como por sus nexos con delincuentes; pero llama la atención de sobremanera que las autoridades estadounidenses quedarán marcadas por un caso en el que actuaron con bastante rapidez, deteniendo al alto funcionario antes que despegara su avión y pudiera evadir a las autoridades; por lo que podría ser un duro golpe a la credibilidad de la justicia en Estados Unidos.

Posible retorno de DSK a política francesa

Los últimos hecho que enmarcan el proceso judicial que enfrenta Dominique Strauss-Kahn, han abierto en la política francesa la posibilidad que retorne a su país como posible candidato en las filas del Partido Socialista. Uno de los posibles candidatos, François Hollande, ha pedido que se retrase el plazo para presentar las candidaturas, que acaba en teoría el 13 de julio, a fin de dar tiempo a DSK, que comparecerá de nuevo ante el tribunal de Nueva York el 18 con posibilidades de quedar libre por completo, publicó El País.

Y es que todo apunta que, en caso de quedar exonerado de los cargos que se le imputan, Dominique Strauss-Kahn contaría con este hecho para destacar su lucha por la libertad que enfrentó en Estados Unidos; sin embargo también representaría un lastre que tendría que mediar por los hechos difundidos de su vida privada.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion