Lado B
Dos policías lesionados y tres personas detenidas por balacera y persecución en Xicotepec
Hay tres diferentes versiones oficiales de los hechos
Por Lado B @ladobemx
15 de julio, 2011
Comparte
  • Hay tres diferentes versiones oficiales de los hechos: la de la Procuraduría, la de la Policía Municipal de Xicotepec y la de la Policía Ministerial de Huauchinango

Leticia Ánimas.

Leticia Ánimas Vargas

Xicotepec, Pue. Dos policías municipales resultaron lesionados en enfrentamientos entre elementos de esa corporación y miembros de una banda de presunto secuestradores, registrado poco después de las 23:00 horas de este jueves en las inmediaciones de la colonia La Ribera en Xicotepec; más tarde, tres de los delincuentes fueron detenidos.

En un primer momento, el hermetismo de las autoridades se impuso a la expectativa y zozobra generadas por los hechos de violencia vividos la noche del jueves en Xicotepec, sin embargo, pasado el mediodía del viernes, se emitieron tres versiones oficiales de los hechos en las que se manejan distintos datos y cada corporación policiaca reivindica como suyo “el éxito del operativo”.

De acuerdo con la versión de la Policía Municipal dirigida por el general retirado Oscar Ayón Rodríguez sus elementos iniciaron la persecución de una camioneta CVR-4 marca Honda, color blanco, de modelo reciente con placas de circulación MFP 85-05 del Estado de México, en la que se trasladaban los delincuentes, luego de que fuera interceptada para una revisión y en lugar de detenerse, se diera a la fuga.

En un primer momento se dijo que el operativo comenzó tras frustrar un intento de secuestro contra el presidente municipal, Carlos Barragán Amador, la versión fue desmentida y se asegura que el munícipe sólo se habría encontrado cerca del lugar de los hechos, debido a que su domicilio está por esa misma zona y a esa hora habría salido de la alcaldía.

Según los reportes locales, todo inició a las 22:40 horas cuando en la Comandancia de la Policía Municipal se avisó del asalto a un expendio de cerveza, ubicado en la avenida Juárez y Mina, propiedad de un individuo al que se conoce con el mote de “El Norteño”.

Sin embargo, versiones extraoficiales reportan que este mismo sujeto habría sido plagiado por quienes más tarde se enfrentaron a la policía y que habría sido su esposa quien pidió el auxilio de los gendarmes.

Leticia Ánimas.

Armas y gorras de la AFI

Al llamado de auxilio acudió una patrulla de policías locales, sus dos tripulantes* interceptaron en un primer momento a la camioneta de los presuntos delincuentes que no atendió el alto y se dieron a la fuga, dirigiéndose a una calle detrás de una gasolinera que se ubica sobre la carretera México-Tuxpan, conocida como servicio Wurts, donde se produjo el enfrentamiento en el que los dos oficiales resultaron lesionados.

Uno de los policías recibió un impacto de bala en un brazo y ya fue dado de alta, el otro fue lesionado en el abdomen y el tórax; su estado de salud se reporta como grave. También balearon la patrulla de la Policía Municipal PS-012 marca Ford 150.

En este mismo lugar, los presuntos secuestradores dejaron abandonada la camioneta Honda en cuyo interior se encontraron seis teléfonos celulares, fornituras y gorras de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y varias decenas de cartuchos calibre 762, así como cuatro memorias USB.

Además, escondido entre la maleza fue hallado un hombre esposado de pies y manos, de ocupación zapatero, quien dijo que a mediodía del martes pasado había sido secuestrado en esa población jarocha por los delincuentes que se enfrentaron a la policía municipal de Xicotepec.

Sin embargo, más tarde se le identificó como Francisco Cárdenas González, de 42 años de edad con domicilio en Ejido Río Verde del municipio de Francisco Z. Mena de ocupación zapatero, quien ante elementos de la Policía Ministerial de Huauchinango, declaró ser integrante del grupo de hombres armados. Este hombre además contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación.

Leticia Ánimas.

La segunda balacera

Según versiones de la Policía Municipal de Xicotepec, cerca de las 02:30 horas de este viernes se recibió otra llamada telefónica en la comandancia, informando que en la Calle Venustiano Carranza esquina con calle Guerrero, seis individuos de sexo masculino habían amagado y asaltado con armas de fuego de grueso calibre al conductor de un camión color rojo, vehículo del que lo despojaron.

Por lo que al lugar de los hechos se trasladaron varias unidades de la esa corporación, a las que se sumaron elementos de las policías ministerial, estatal, federal y del ejército, que establecieron un cerco a la zona, cerrando al tráfico la carretera federal México-Tuxpan hasta las 03:00 de la mañana de este viernes.

El camión reportado como robado fue hallado por los policías a la altura del camino que conduce a la presa de la empresa CIPSA, donde los delincuentes los recibieron a balazos. Aunque vecinos aseguran que los disparos contra los gendarmes provenían de una vivienda en donde se refugiaron los malhechores.

Tras el enfrentamiento, se logró la captura de dos de los presuntos infractores de la ley, quienes se identificaron como Ricardo González Mar y Margarito Palacios Estrada de 18 y 28 años, respectivamente, y originarios de Matamoros, Tamaulipas y de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En tanto, la Procuraduría del estado aseguró que los delincuentes nacieron en Tierra Blanca y Miahuatlán, Veracruz.

Luego de la detención, los sujetos fueron trasladados a las oficinas de la Agencia del Ministerio Publico donde son interrogados y se inició la averiguación previa 446/2011/Xicotepec.

* Nos reservamos los nombres de los elementos policiacos por su propia seguridad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion