Lado B
6 mil al mes dará Moreno Valle a Osvaldo durante su recuperación
 
Por Lado B @ladobemx
25 de julio, 2011
Comparte
  • Sus padres piden trabajo y una pensión vitalicia para el menor
  • El gobierno del estado absorverá los gastos de hospitalización, dará al niño y su hermano becas de estudios y “la promesa de que el menor reciba sus prótesis y la atención médica que requiera”

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

De forma sorpresiva, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se presentó este lunes al mediodía en el Hospital del Niño Poblano (HNP) para visitar al niño Osvaldo Zamora Barragán, quien resultó lesionado por la explosión de un artefacto en Petlalcingo. Ahí, el mandatario entregó un cheque a los padres del niño, Bernardo Zamora Aguilar y Paula Barragán Soperanez, por un monto de 6 mil 170 pesos, según informó el comunicado del gobierno del estado.

Una cantidad que dará como “ayuda provisional” mientras dure la recuperación del menor

Y agrega el comunicado: “Este apoyo se suma a los gastos que el Gobierno del Estado de Puebla ha solventado en el caso del pequeño, tales como los que se han generado por la hospitalización, atención médica y medicamentos, así como por parte del Sistema DIF Estatal: ropa, alimentación y espacios para descansar y asearse en el albergue del Hospital para el Niño Poblano.

“En este sentido, existe un compromiso del gobernador de Puebla de que el hermano de Oswaldo tenga una beca para continuar con sus estudios en secundaria, al igual de la promesa de que el menor reciba sus prótesis y la atención médica que requiera, así como también una beca para poder seguir estudiando.

“De manera concreta, el compromiso del Gobierno del Estado es el de no escatimar recursos y esfuerzos para contribuir con la recuperación de Oswaldo y la ayuda a su familia. En cuanto al estado de salud de Oswaldo, los médicos calificaron hoy al niño como un paciente cooperador y atento, orientado, consciente y con memoria conservada, además de contar con pensamiento y discurso claros, fluidos, coherentes y congruentes.”

Exitosa cirugía

Horas antes Osvaldo había sido sometido a un aseo quirúrgico en su pie izquierdo, extremidad que está bajo atención médica constante con la intención de mantenerla sana, de la operación salió bien y de buen ánimo, comentaron familiares.

Una tía del niño, Amparo Barragán, dijo que el gobernador dijo a Osvaldo que admira su fortaleza y ánimo para salir adelante.

Siete días después y tras la atención de los medios de comunicación, los apoyos a la familia de Osvaldo han comenzado a llegar; la señora Amparo Barragán asegura que ya existe el compromiso de Martha Ericka Alonso y de Margarita Zavala, para que el niño reciba un tratamiento adecuado de recuperación.

Sin embargo, también afirma que tienen varias exigencias para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tales como: pensión vitalicia para Osvaldo, empleo en el gobierno para el papá y la mamá de Osvaldo, becas para estudiar para Osvaldo y su hermano. Dijo que hasta ahora sólo se han puesto en contacto funcionarios de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero aún no saben si atenderán esta demanda.

Cuando se le preguntó si han tenido alguna información sobre la investigación sobre el artefacto que le explotó al niño dijo que sólo tienen conocimiento, a través de un comunicado, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “abrió una queja de oficio por los hechos ocurridos en Petlalcingo donde un menor de 11 años (sic) resultó lesionado al explotarle una granada, al parecer olvidada por personal del 16/° Regimiento de Caballería asignado en Atlixco”.

En dicho comunicado se apunta que realiza sus propias investigaciones a través de los peritos médicos y criminalistas que enviaron a la zona de la explosión.

El parte médico oficial es el siguiente:

1.- Desde el punto de vista de apoyo vital, estable; no requiere respiración asistida ni requiere medicamentos cardiotónicos.

2.- Se va a proporcionar máximo apoyo técnico para preservar la extremidad inferior izquierda.

3.- Infección controlada.

4.- Resto de las lesiones (3 miembros y abdomen sin complicación).

6.- Pérdida de testículo derecho.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion