Lado B
Susurrando: cuentos para no dormir
 
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2014
Comparte
Foto: Cortesía Mónika Tovar

Foto: Cortesía Mónika Tovar

Samantha Páez

@samantras

Imagine que está en medio de una habitación con los ojos cerrados, de pronto un voz a sus espaldas le susurra: “Y el cuervo dijo: ‘Nunca más.’. Un escalofrío que recorre las vertebras se le mete en la piel mientras a la distancia otra voz más continúa con la famosa historia del escritor inglés Edgar Allan Poe.

Esa escena, junto con las que se puedan generar a partir de la lectura dramatizada de los clásicos de Poe, “El Cuervo” y “El corazón delator” y la historia del irlandés Sheridan Le Fanú, “El niño que se fue con las hadas”, se presentarán en el Breve Espacio, los días 12 y 26 de julio, así como 2 y 9 de agosto, como parte de la segunda temporada de la producción “Cuentos para no dormir”.

 Mónica Tovar, la productora del proyecto, comentó durante una charla que el objetivo principal de este proyecto es que los asistentes se animen a leer más de los autores, ya que son de los más reconocidos en el género de terror. «El objetivo es formar un vínculo de fomento a la lectura, a raíz de que vean el trabajo haya cierto interés para leer más obra de estos autores», agregó.

EL TEXTO ES EL REY

La lectura de los cuentos se hace en partes a ojos cerrados o a dos voces, en total son tres los actores que participan en el montaje más un técnico de iluminación. «Esto lo hacemos para incentivar la imaginación y los sentidos (…) de repente pueden tener los ojos cerrados y escuchar una voz aquí y otra allá, tal vez alguien pasa y les susurra en los oídos, todo para crear un ambiente, una atmósfera», explicó la productora.

Foto: Cortesía Mónika Tovar

Foto: Cortesía Mónika Tovar

La obra tuvo muy buena aceptación durante la primera temporada, que se realizó entre abril y mayo de 2013, por eso Mónica sugiere a los interesados que reserven sus lugares a los teléfonos 2462693 y 2227222913, ya que durante las funciones de gala de esta temporada los pasados 4 y 11 junio muchas personas se quedaron afuera.

«Aquí el texto es el rey, no los actores», dijo Mónica, por eso en los montajes se hacen de manera muy sencilla, con luces, apoyos audiovisuales y música original de Ricardo Rugerio, vocalista de la banda The Torcido Monkey Dream. «Nos interesan las emociones que les hagamos sentir a través de esa lectura», agregó.

MONTARÁN MÁS AUTORES

Mónica Tovar se reconoce como «una apasionada de Poe» y del género de terror, aunque de acuerdo con las sugerencias de los espectadores podrán hacer lecturas de otros autores como H. P. Lovecraft o incluso de Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Todo dependerá de los comentarios que tengan del público.

Algunas sugerencias que adoptaron fue hacer las lecturas en español, ya que en la primera temporada las hacían en inglés para respetar la métrica de los textos.

También están pensando en abrir más dos funciones en El Lunetario, espacio ubicado en  calle 15 sur 1306, Barrio Santiago, aunque aún no tienen las fechas. Además de que están gestionando un espacio en el Museo del Ferrocarril.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion