Lado B
Obliga Ichitaip a transparentar contrato por compra de vallas millonarias del 8M
Las autoridades de Chihuahua se negaban a entregar a un ciudadano la información pública sobre los elementos de seguridad y los recursos económicos que se destinaron a los operativos realizados durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Por Raichali . @
11 de junio, 2024
Comparte

Texto: Patricia Mayorga
Fotografías: Raúl F. Pérez Lira

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado pagó casi 40 millones de pesos a la empresa Sujetadores de Acero S.A de C.V, por las vallas metálicas colocadas alrededor del palacio de gobierno estatal, que impidieron que las manifestantes se acercaran a los recintos durante la marcha del 8 de marzo pasado.

Aunque por redes sociales circuló una captura de pantalla con el contrato de las vallas, la información no fue transparentada de manera oficial hasta el pasado cinco de junio, casi tres meses después de la marcha.

Después de que el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) obligó a la dependencia estatal a dar la información solicitada, se conoció que para el 8M destinaron a 357 elementos policiales para el operativo contra las manifestantes.

Tal vez te interese: La manifestación como motor de cambio social

El gobierno estatal se negó a responder a la solicitud de un ciudadano (folio 082467724000171) fue obligado a dar respuesta por la resolución del Recurso de Revisión ICHITAIP/RP-0374/2024.

La dirección de Adquisiciones y Recursos Materiales de la SSPE dio a conocer que utilizaron 608 vallas de acero especializadas para la protección de los edificios del gobierno estatal, así como del personal que labora en estos. El costo fue de 39 millones 268 mil 181 pesos.

En la colocación de las vallas participaron 50 personas adscritas a las áreas de mantenimiento de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía federal, la empresa Sujetadores de Acero S.A de C.V  fue registrada el 6 de octubre de 2007, con Héctor Armando Montoya Maldonado; José Alfredo Baquera Ortíz; Jesús Alberto Flores Alvarado; Raúl Humberto Gómez Mejía; Francisco Granados Castillo y Plácido Hernández González.

El año pasado nombraron al nuevo consejo de administración. Sergio Carlos Ochoa MUñoz es el presidente; Juan Fernando Ochoa MUñoz es el secretario; Antonio Domínguez Martínez quedó como tesorero y como apoderados, Sergio Carlos Ochoa Muñoz y Antonio Domínguez Martínez. Y posteriormente nombraron a Maritza Vázquez Ferreriro también como apoderada.

La empresa se dedica a la manufactura, fabricación, comercialización, distribución, reparación y habilitación de todo tipo de productos de acero, maquinaria, herramientas, accesorios, partes y componente, entre otros.

Comparte
Autor Lado B
Raichali .
Suscripcion