Tertuliana: ¿Qué medios necesitamos y para qué democracias?

Texto: Kau Sirenio/Fotos: Pie de Página

 

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué medios, y para qué democracias, queremos construir? Los que tenemos ahora, ¿están ayudando a fortalecer los procesos democráticos de nuestros países? ¿O están terminando de atizar la crisis en la que ya están las democracias liberales?

Las preguntas, imposibles de responder, fueron los detonantes de la conversación convocada por Pie de Página,y apoyada por la Fundación Böell, entre periodistas y audiencias de Pie de Página.

Una tertuliana que comenzó entre aplausos y pastel para «los bebés del equipo», Elena y Lucio, en su primer año de vida. Y por los 17 años de la Red de Periodistas de a Pie, una organización de periodistas que ha trabajado por el fortalecimiento del periodismo local y comunitario en México en medio de dos décadas de violencia contra periodistas y desde una visión feminista y de construcción de paz.

En la conversación estaban convocados cinco periodistas: Luisa Cantú, conductora del Canal 14 y una de las periodistas jóvenes más reconocidas en México; Ernesto Núñez Albarran, subdirector editorial de Animal Político, Mely Arellano, cofundadora de Lado B, de Puebla, Christian Vélix, periodista desplazado de Guatemala y colaborador de Prensa Comunitaria, y Daniela Pastrana, directora de Pie de Página y quien fungió como moderadora.

En la audiencia, que respondió a la urgencia de la convocatoria y llenó de nuevo el restaurante TierrAdentro, en la colonia Juárez, había otras personas periodistas, académicas y defensoras de derechos humanos, integrantes de «La Mesa Roja» y «la Escuela Del Amor» (dos de los programas más novedosos del Canal de Youtube de Pie de Página), estudiantes y también, seguidoras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que reclamaron su derecho a ser escuchadas por los periodistas sin ser estigmatizadas.

Pastrana fue la primera en cuestionar la pregunta detonadora para sus colegas: “¿Los medios están ayudando a fortalecer o pulverizar los procesos democráticos?, Es una pregunta muy tramposa porque ni los medios tenemos” soltó.

Desde los medios públicos entró al quite Luisa Cantú: “Algo muy virtuoso es que no están subordinada ni a rating ni a la venta, esta lógica no pasa porque tienen libertar, pero esta libertad debe de ser ejemplo de cobertura, eso sí queremos controles de la audiencia; hombu person”.

Mientras que el editor de Animal Político, Ernesto Núñez planteó que la democracia requiere de los medios y de buen periodismo para hay que distinguir una de la otra: “La democracia y el periodos están crisis”.

“Para que haya democracia tiene que haber buen periodista que esté investigando los asuntos públicos, dándole voz a las personas que tengan historia que contar, que arrojen luces en donde ocurren cosas pero que parece no ocurren”, agregó.

Sostiene que el mejor periodismo era contar la historia que pasaba en las disientas colonias populares, era como el origen del periodismo comunitarios, era el origen y destino; a pesar de todo se hace muy buen periodismo en México, de pronto puedes encontrar muy reportaje en medios corporativos.

En su papel de moderadora de la mesa, Pastrana recordó a Mely Arellano de Lado B, de los anteriores reportajes el Panamá Paper: “Recuerdo en los días de la investigación internacional Panamá Paper, Mely me dijo que es muy importante, pero quiero investigar la corrupción de mi alcalde”.

Arellano, tomó la palabra para explicar algunas ideas sobre el periodismo desde lo local, el periodismo independiente y su experiencia como fundadora de Lado B en los estados de la República mexicana.

“Están los medios independientes, comunitarios, públicos, pero nos detenemos en muchas veces en medios corporativos; en este país la gente no sabe como funcionan los medios, no se habla en las universidades ni en el café, tampoco sabe como funciona el ecosistema mediático; la sociedad ignora lo que cuesta hacer periodismo en los estados” sostuvo, Mely Arellano.

A manera de nostalgia explicó lo difícil que es hacer periodismo en los estados, en el caso de Puebla es complejo acceder a financiamiento: “No hay nadie que nos pague por hacer periodismo en Puebla, los proyectos que nos han salido para ir hacer reportaje en Chiapas o Chihuahua ha salido de becas para investigación”.

Después que Mely Arellano habló de lo complicado que es hacer periodismo en los estados, donde no hay financiamiento, no hay trabajo colaborativo y la censura que imponen los alcaldes en los municipios y los gobernadores que reproducen el discurso desde el centro del país.

Cristian Vélix vino a poner un poco de esperanza en el periodismo desde lo comunitario y el activismo en el ejercicio periodístico, habló de lo que hacen en Guatemala y la lucha por la democratización de ese país y se dio el tiempo de explicar algunos conceptos muy usado para los mexicanos.

Hizo un repaso de la prensa comunitaria que surgió hace 10 años, de cuando los medios corporativo que amaba a las minería, el extravismo y el saqueo del medio ambiente en Guatemala, dijo que la idea era visibilizar a los pueblos que no era visible.

“Prensa Comunitaria es un medio de registro de los sucesos en Guatemala, que comunicaba lo que los medios corporativos no explicaba de lo que sucedía con las comunidades indígenas; en 2015 hubo una serie de manifestaciones que terminó con la caída del Partido Patriota del presidente, Otto Perez Molina por una multiplicidad de corrupción” detalló Cristian Velix.

Dijo que los medios independientes evidenció los aparatos clandestinos, y desmontar la narrativa que afectaba a los derechos humanos, así como poner en el centro de la información las redes criminales, y como funcionan el aparato del Estado y por qué esas redes siguen incrustados en la administración pública.

Pie de Página: