Lado B
Elegí a la BUAP por su prestigio académico: Alejandro Mejía Tarazona
Por Boletines BUAP @
13 de diciembre, 2023
Comparte
  • Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, realizó una estancia en la institución en el marco de la Plataforma de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico  2023

“Mi gran deseo era venir a México. Elegí a la BUAP por su prestigio académico y para investigar el progreso de la carrera de Ciencias Políticas a lo largo de los últimos años, considerando que es una universidad importante en el estado y un actor central para la ciudadanía”, aseveró Alejandro Mejía Tarazona, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, quien realizó una estancia en la institución en Otoño 2023, en el marco de la Plataforma de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico.

Como profesor visitante impartió los cursos optativos “Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas” y “Consultoría y Gestión de Políticas Públicas”, del último semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además, dictó algunas clases magistrales.

Mejía Tarazona, maestro en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Ecuador), externó que dicha beca de movilidad le permitió crecer académicamente, compartir sus conocimientos con los estudiantes y establecer lazos de colaboración con colegas para la realización de proyectos en común. “Una vez culminada esta estancia en la BUAP, uno de mis planes es regresar a México al menos una vez al año para el desarrollo de actividades educativas; incluso con colegas de otros estados”, adelantó.

Su regreso a Perú –dijo- está resignificado con mejores capacidades que le permitirán brindar mejores clases a sus estudiantes en temas de políticas públicas y metodología de la investigación, así como trabajar en una nueva agenda de investigación para impulsar la producción académica.

Durante su estadía contrastó las diferencias de la universidad pública en México y Sudamérica, tanto en infraestructura, cuidado de áreas verdes, investigación científica, producción académica y un trato respetuoso a todos los integrantes de la comunidad universitaria. Asimismo, le permitió observar una gestión basada en la rendición de cuentas, involucramiento del estudiante y promoción de actividades culturales. “Venir me permitió tener una concepción diferente de la gobernanza universitaria”, sostuvo.

Alejandro Mejía Tarazona es profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde desarrolla la línea de investigación “Políticas públicas comparadas”, con énfasis en el aseguramiento de la calidad en la educación superior universitaria en Perú.

La Plataforma de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico, de la cual la institución forma parte desde 2012, busca contribuir a la formación de capital humano y a la integración académica entre Chile, Colombia, México y Perú, a través de becas para que alumnos y docentes realicen una estancia en alguna de las instituciones de educación superior adheridas al programa.

De 2016 a la fecha, tres estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla han sido beneficiados con esta beca de movilidad  y la universidad ha recibido a 19 alumnos y un docente, en las áreas de negocios, finanzas, relaciones internacionales y medio ambiente, entre otras.

E

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion