Lado B
Disidente, programa de TVBUAP, gana el Premio Nuevas Miradas en la Televisión 2023
Por Boletines BUAP @
05 de diciembre, 2023
Comparte
  • Recibió este galardón en la categoría Programa periodístico-documental de piso/estudio, en la cual contendió con propuestas de México, Argentina y Costa Rica

Por su diseño de producción, libertad creativa, formato informativo y sin estereotipos, además porque sus conductores son parte del colectivo LBGTTTIQ, el programa Disidente de TVBUAP obtuvo el Premio Nuevas Miradas en la Televisión 2023, un reconocimiento a la producción de TV Universitaria Latinoamericana a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina.

Recibió este galardón en la categoría Programa periodístico-documental de piso/estudio, en la cual contendió con La mirada de Pandora, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Léemelo, de TV UNAM; además, UNA Mirada de la Universidad Nacional de Costa Rica, Apuntes de la Universidad Nacional de Cuyo, UNDAV Noticias de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Pensar futuro de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur –estas tres últimas de Argentina.

“Somos una televisora joven con tres años al aire y competir contra canales universitarios con más de 20 años de trayectoria, para nosotros fue un gran logro obtener el primer lugar”, destacó Alberto Rosales Rodríguez, productor de Disidente.

En la onceava edición de este premio se postularon más de 60 trabajos de 30 universidades, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el marco de los Premios TAL 2023, este lunes 4 de diciembre. La UNQ y la Red TAL comparten el espacio de premiación como signo de apoyo y fortalecimiento a una televisión pública de calidad.

Rosales Rodríguez recordó que Disidente nació poco después de la inauguración de TVBUAP para dar voz a los integrantes de la comunidad LBGTTTIQ, quienes necesitaron seguir luchando por sus derechos y que por la pandemia no pudieron salir a las calles a manifestarse. “En TVBUAP siempre buscamos construir un espacio seguro para todos los universitarios y con este tipo de programas lo estamos logrando”, aseguró.

Detalló que la tercera emisión de Disidente fue la ganadora del Premio Nuevas Miradas en la Televisión. En esta edición participó la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), el contenido estuvo a cargo de Mike Arana, el guion de José Juan Ramírez y los conductores fueron Eduardo Rodríguez Reyes, Jesús Daniel Mendoza Paulino y Claudia Castelán García. La edición por José Pablo Cruz Benítez y la animación digital por Gustavo Santamaría Hernández, entre otros colaboradores.

En cuanto a contenido se abordó la primera marcha LGBT en Puebla, los resultados del activismo, los desafíos de esta comunidad, los planes de desarrollo para garantizar a este sector una mejor calidad de vida y adicciones. Además, bandas musicales de esta comunidad acudieron al estudio y se incorporó una sección para dar a conocer el baile denominado vogue.

La primera transmisión de Disidente fue en 2021 con seis horas de contenido, participaron alumnos, investigadores, docentes y administrativos de la universidad. La Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Dirección Institucional de Igualdad de Género y DAU fueron las dependencias proveedoras de contenido y directrices en torno a la comunidad LBGTTTIQ.

E

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion