Lado B
Realiza BUAP Primer Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación BUAP 2023
Por Boletines BUAP @
30 de noviembre, 2023
Comparte
  • Uno de los grandes retos de los docentes es superar la brecha tecnológica, señaló la Rectora María Lilia Cedillo, al inaugurarlo  

Para enfrentar los retos educativos, la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, inauguró el Primer Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación BUAP 2023, con el objetivo de mejorar los mecanismos de apoyo y gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodologías y aplicaciones pedagógicas basadas en la tecnología. De manera simultánea se realiza el Moodle Moot México 2023, el más importante de la comunidad Moodle en el país para promover el uso de esta plataforma.

En compañía de los vicerrectores de Investigación y Estudios de Posgrado y de Docencia, Ygnacio Martínez Laguna y José Jaime Vázquez López, respectivamente, la Rectora de la BUAP agradeció la presencia de un gran número de académicos del nivel medio superior y superior, reunidos en el Centro de Convenciones, en Ciudad Universitaria.

“La pandemia nos enseñó que tenemos grandes retos como docentes, uno de ellos es la brecha tecnológica. Por ello, se deben mejorar las herramientas para propiciar una mejor educación a distancia, llegar a diferentes sectores de la población estudiantil y mantener atentos a nuestros alumnos. Estas herramientas nos ayudarán a ser mejores profesores”, sostuvo la doctora Lilia Cedillo.

Marco Antonio de los Santos Landa, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la BUAP, expuso que este congreso es un espacio donde se comparten saberes, metodologías y experiencias exitosas de innovación tecno-pedagógica.

“En el mundo actual la innovación tecnológica no es sólo una herramienta, sino un catalizador para la transformación educativa. Estamos inmersos en una era donde la tecnología amplifica las posibilidades de aprendizaje y es en este tipo de eventos donde se comparten ideas, se fomenta la colaboración y se exploran nuevas soluciones para impulsar la educación. Juntos contribuiremos a un futuro más dinámico, inclusivo y tecnológicamente avanzado”, consideró.

Por su parte, Armando Emmanuel Ramírez Velasco, director General de Emprove Moodle Partner, resaltó la oportunidad de coincidir con la Máxima Casa de Estudios en el estado para compartir experiencias y prácticas. “La tecnología debe ser parte fundamental del proceso de educación y aprendizaje; además de empoderar a los educadores. De esta manera, la educación llegará a más lugares y latitudes a través de la tecnología”.

A esta afirmación se sumó Nicolás Falus, director de Canales de Moodle, quien dijo que en dos días, 30 de noviembre y 1 de diciembre, los asistentes aprenderán cómo la tecnología puede colaborar en el futuro de la educación.

Algunas de las ponencias impartidas son “Liberando el poder de la inteligencia artificial en la educación, más allá de ChatGPT”, “Diseño de formación laboral con microlearning”, “¡Jugando para aprender: descubriendo un ambiente educativo inspirador!”, “Los podcasts como innovación educativa: enriqueciendo la experiencia de aprendizaje en la educación superior”, entre otras; además de mesas de discusión y diversos talleres.

E

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion