Lado B
Línea del destino, obra ganadora de la XXV edición del Concurso Mujeres en Vida
Por Boletines BUAP @
29 de noviembre, 2023
Comparte
  • De entre 77 obras, Rosa del Carmen Cabrera Monroy obtiene el primer lugar

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como parte de la Jornada 25N, en la Facultad de Filosofía y Letras se llevó a cabo la premiación de la XXV edición del Concurso Mujeres en Vida, en homenaje a la dramaturga, novelista, ensayista y traductora mexicana Luisa Josefina Hernández, fallecida este año.

Creado como un espacio para promover una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, en la convocatoria de este año de Mujeres en Vida se registraron 77 cuentos: 56 de la autoría de poblanas y 21 de otros estados, como CDMX, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca e Hidalgo, entre otros.

Las obras abordaron problemáticas como las relaciones familiares y los estereotipos. De entre ese cúmulo de historias, la ganadora fue Rosa del Carmen Cabrera Monroy, quien, emocionada, leyó al público su cuento Línea del destino.

El segundo lugar lo obtuvo Tania Kei Alatorre Barrera y el tercer lugar Ana Elisa Aburto Pérez; Karen Salazar Juárez, estudiante de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, se hizo acreedora a la Mención Honorífica.

Durante la ceremonia de premiación, la doctora Claudia Maribel Domínguez, profesora-investigadora de la UAM, impartió una ponencia magistral sobre la vida y obra de Luisa Josefina Hernández, autora de más de 60 obras de teatro, 17 novelas y 10 traducciones. En 1982 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

A este evento asistieron también José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura; y Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la FFyL, entre otros.

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion