Lado B
En el Concurso de Emprendimiento Social Sostenible se premia la creatividad, innovación y uso de nuevas tecnologías
Por Boletines BUAP @
27 de noviembre, 2023
Comparte
  • Participaron 57 proyectos de 185 alumnos, de los cuales resultaron tres primeros lugares y tres menciones honoríficas

Con la selección de 14 proyectos finalistas concluyó el Cuarto Concurso de Emprendimiento Social Sostenible, dirigido a estudiantes de la BUAP, cuyo objetivo es postular propuestas innovadoras que abonen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al desarrollo de las comunidades, la inclusión social, la protección del medio ambiente y al fortalecimiento del rol de los jóvenes como agentes de cambio social.

Los proyectos ganadores de este concurso organizado por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo) y el Equipo Enactus de la BUAP, fueron:  “Aprovechamiento del residuo lignocelulósico de la cáscara de Aloe Vera para la extracción de biopolímeros de interés comercial”, primer lugar; “Invernadero automatizado controlado vía internet”, segundo lugar; y, “Kool-Tex: Fibras textiles de la hoja de maíz”, tercer lugar.

Los estudiantes que obtuvieron el primer lugar son Gael Ramírez Mendoza, de Ingeniería Ambiental; así como Aranza Getsemaní García Jiménez, Antonio Zárate López y Aldo Arturo Ricaño Paz,            de Ingeniería en Materiales, de la Facultad  de Ingeniería Química. Este proyecto se inscribió en el eje temático “Materiales sostenibles”.

El segundo lugar fue para los alumnos Leonardo Manuel Mendoza de la Rosa y Bryan Cortez Álvarez, de Ingeniería en Automatización y Autotrónica, del Complejo Regional Centro, en San José Chiapa. Esta propuesta correspondió al eje temático “Transformación digital”.

En el tercer lugar fueron premiados Diana Aidé Carrillo Roque, Daniela Delgado Castillo, Bruno Durán Delgado, Ricardo Naelson Guevara Cruz y Mariana Sánchez Sánchez, de la Licenciatura en Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, también en el eje temático “Materiales sostenibles”. Así también hubo tres menciones honoríficas.

En la convocatoria del Cuarto Concurso de Emprendimiento Social Sostenible se recibieron 57 proyectos: 35 por ciento de “Agroemprendimiento”, 30 por ciento de “Materiales sostenibles”, 21 por ciento de “Transformación digital” y 14 por ciento de “Transición energética”.

Participaron 185 alumnos de diferentes carreras y 45 docentes mentores. Los proyectos se sometieron a una evaluación con criterios como creatividad,  innovación, uso de las nuevas tecnologías, viabilidad, valor social, oportunidades de mercado, modelo de negocio y crecimiento del proyecto. La votación del jurado equivalió al 80% de la evaluación final; el 20 por ciento correspondió a la votación social.

El citado concurso contó con la colaboración de la Secretaría de Economía estatal, la Cámara Verde de Comercio y el Capítulo de México de la U.S. Green Chamber of Commerce, así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, con el patrocinio de la Fundación Green Carson y Carvajal Empaques.

B

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion