Lado B
Arranca la construcción de Ciudad Universitaria 2
Por Boletines BUAP @
03 de octubre, 2023
Comparte
  • Colocan la primera piedra la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el alcalde Eduardo Rivera

Brindar la oportunidad a más jóvenes para que tengan acceso a una educación de calidad es una de las razones que impulsó a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez a ocupar el máximo cargo de esta institución. Hoy, gracias a su gestión y al apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del alcalde Eduardo Rivera, la construcción de Ciudad Universitaria 2 (CU2) es una realidad con la colocación de la primera piedra en el Ecocampus Valsequillo.

Acompañada de funcionarios y universitarios de esta institución, la doctora Cedillo agradeció la sensibilidad de las autoridades estatales y municipales para apoyar este proyecto, pues recordó que una de las razones para ser Rectora derivó de su experiencia al realizar pruebas COVID a aspirantes que iban a presentar examen de admisión, quienes manifestaron su necesidad de entrar a la BUAP como única opción para salir adelante.

Al compartir esta necesidad con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que con sensibilidad y solidaridad respaldó la idea de construir CU2, un proyecto sustentable, con estricto respeto al cuidado y preservación del ambiente. Agradeció, también, al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, su respaldo al otorgar los permisos y condonar el pago de impuestos para construir CU2, donde se incluye un Ecoparque para asegurar la preservación de esta zona.

“Nos comprometimos como institución durante 99 años a conservar este sitio, no sólo en el aspecto físico, sino también en la conservación de la flora y la fauna; ese es nuestro gran compromiso, porque así como cuidamos el patrimonio histórico, así lo haremos con el medio ambiente de esta zona”, expresó.

La Rectora de la BUAP subrayó que no se escatimarán esfuerzos para tener una planta de tratamiento con capacidad de 265 metros cúbicos por día, la cual potabilizará el 80 por ciento de las aguas negras de los diferentes edificios. Para ello, detalló la construcción de una gran cisterna que será abastecida con líquido proveniente de CU, donde hay una fuente natural de agua.

En su intervención, el gobernador del estado consideró que la construcción de CU2 es una oportunidad para luchar contra la desigualdad y darle a los jóvenes la oportunidad de ingresar a la universidad: “Que importante es invertir el dinero del pueblo en los hijos del pueblo y en las siguientes generaciones”. Manifestó, además, el beneplácito de trabajar con la BUAP, gracias a la invitación de la Rectora Lilia Cedillo.

“Cuenten con el apoyo de mi gobierno. Con esta primera piedra queda demostrado porqué la BUAP está siempre a la vanguardia. El ambicioso proyecto que hoy inicia dará una gran proyección a nuestro estado, porque se convertirá en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro sur del país”.

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera asumió el compromiso de colaborar en cuanto a lo que corresponde al municipio -permisos, trámites y condonación de impuestos-, ya que CU2 representa visión de futuro: “es cuidar el medio ambiente, porque la BUAP es y será una de las mejores universidades de todo México; ese será el propósito con el que llevará la Rectora este proyecto”.

Ecocampus Valsequillo, un “área dedicada voluntariamente a la conservación”

El Suelo del Ecocampus Valsequillo se encuentra severamente erosionado por la falta de una cubierta vegetal arbórea, debido a la tala inmoderada y el libre pastoreo, entre otras causas. Desde 2014 investigadores y estudiantes de la BUAP realizan actividades de restauración ecológica y proyectos de sustentabilidad en ese sitio, el cual consta de 102 hectáreas ubicadas dentro del área natural protegida Parque Estatal Humedal Valsequillo, que comprende 13 mil 784 hectáreas y es parte del Sitio Ramsar registrado por la UNESCO.

Jesús Francisco López Olguín, director del Jardín Botánico Universitario, precisó que la BUAP asumió la responsabilidad de su restauración, conservación y aprovechamiento sustentable, y con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal logró la certificación del predio como “área dedicada voluntariamente a la conservación”, identificando una zona núcleo con sub-zonas de protección y uso restringido; y de amortiguamiento con áreas de recuperación y aprovechamiento especial, donde la superficie de conservación representa el 65 por ciento del Ecocampus Valsequillo.

Tras precisar que se continuará con el control de la erosión, recuperación de suelos y reforestación –ésta tiene un avance de 30 hectáreas-, informó que en la sub-zona de aprovechamiento especial, en una área de mínimas o nulas pendientes -que representa el 35 por ciento del total- se instalará la infraestructura para atender la demanda educativa, una actividad compatible con el programa de manejo de “área dedicada voluntariamente a la conservación”, donde la universidad se obliga a preservar su biodiversidad, mejorar, conservar y proteger los recursos naturales.

Infraestructura educativa de CU2

Al detallar la explicación técnica del proyecto, el director de Infraestructura Educativa de la BUAP, José Daniel Gámez Rodríguez, informó que en lo que resta del 2023 y hasta los dos primeros meses de 2024 se construirán siete edificios. Tres multiaula de tres niveles, con 25 aulas, sala de maestros y tres cubículos. Un multilaboratorio de dos niveles con laboratorios de Química, Físico-Química, Automotriz, Biología, Química Orgánica, Física, Biología Celular y Bioquímica, Ingeniería Sustentable y Química Analítica. Un administrativo para oficinas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, consultorios y biblioteca.

Asimismo, dos multilaboratorios de cómputo de tres niveles cada uno, con laboratorios de cómputo, el primero; y de Electrónica digital, Metrología electrónica, Física virtual y cómputo.

Entre otras especificaciones, explicó que los inmuebles tendrán paneles solares en las azoteas para la iluminación, y cisternas de agua potable y de agua pluvial. En las fachadas se instalará una piel a base de textiles verticales para mitigar la entrada de calor y luz directa.

José Daniel Gámez adelantó que de marzo a agosto de 2024 se tiene programado construir dos edificios multiaulas de tres niveles, un multilaboratorio de ingenierías de dos niveles y un multilaboratorio de talleres de Geología, de Metrología Civil, Medio Ambiente e Ingeniería Sustentable. Así también, obra exterior, como vialidades, banquetas, andadores, áreas de estar, rampas de acceso y estacionamientos para personas con discapacidad, líneas de drenaje pluvial y drenaje sanitario, y fibra óptica.

A la colocación de la primera piedra de CU2 asistieron el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón; la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela Bonilla; el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López; y la titular de la Secretaría de Educación estatal, Isabel Merlo Talavera.

En representación del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Gabriel Marcos Moreno; en representación de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Gómez; el secretario de Infraestructura del estado, Luis Roberto Tenorio García, y el presidente auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, Juan Carlos Jiménez Jiménez.

Por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla: el secretario General, José Manuel Alonso Orozco; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López.

D/B/E

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion