Lado B
El Sistema de Transporte Universitario y Lobobici, una opción de movilidad económica y sustentable
Por Boletines BUAP @
20 de septiembre, 2023
Comparte
  • Lobobici cumple 10 años de brindar un servicio amigable con el ambiente
  • El STU cuenta con 51 unidades que recorren 18 rutas de la capital del estado y su zona conurbada

Para disminuir los niveles de contaminación ambiental y fomentar una vida saludable, el 23 de septiembre de 2013 fue creado Lobobici. A la distancia de 10 años ha demostrado ser un medio eficaz de movilidad al interior de Ciudad Universitaria que se brinda a la comunidad de la BUAP, lo cual se refleja en el incremento de su demanda.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Transporte y Movilidad, Juan Carlos Cruz González, la efectividad del programa se refleja en su demanda: este año creció 20 por ciento con respecto al 2022, cuando se contabilizaron 142 mil 490 préstamos, y hasta agosto del 2023 se registran 102 mil 995 préstamos.

Con 21 estaciones distribuidas en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria (CU) y el Complejo Cultural Universitario (CCU), mil 392 bicicletas y una infraestructura de 6.23 kilómetros de ciclopista, el programa de Lobobici se ha convertido en una alternativa de movilidad sustentable y gratuita para toda la comunidad universitaria.

Cruz González refirió que con el interés de seguir impulsando el uso de la bicicleta y difundir sus beneficios en la salud, cada mes se imparten cursos sobre habilidades del uso de la bicicleta y educación vial, con una duración de dos semanas y diseñados en diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado. Los requisitos para entrar al programa es ser miembro activo de la comunidad universitaria y realizar el proceso de registro, que consiste en un examen práctico y uno teórico.

STU, un transporte urbano económico y seguro

Con el objetivo de brindar un sistema de transporte urbano, económico y seguro para la comunidad universitaria, en 2005 surgió el Sistema de Transporte Universitario (STU), el cual registra un crecimiento significativo en cada una de sus 18 rutas que recorren la capital del estado y su zona conurbada, con un parque vehicular de 51 unidades.

Mientras que en primavera 2023 el promedio de usuarios al día fue de 5 mil 265, para otoño ascendió a 7 mil 250. Asimismo, en 2022 se realizaban 194 corridas de lunes a viernes, y para este año 266.

Con el fin de mejorar y ampliar el servicio, este año se inauguraron cuatro rutas más, con lo cual hay un total de 18 que favorecen las áreas de Ciudad Universitaria y de la Salud, además de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, el Bachillerato Internacional 5 de Mayo, el Ecocampus Valsequillo y el Complejo Cultural Universitario.

Los usuarios del STU viajan seguros, ya que las 51 unidades cuentan con tres cámaras de seguridad con grabación en tiempo real, dos botones de pánico, GPS para monitoreo en tiempo real y conductores capacitados.

T

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion