Lado B
La BUAP recibirá el Premio Campus Patrimonio Universidad de Alcalá 2023, en España, en septiembre próximo
Por Boletines BUAP @
11 de agosto, 2023
Comparte
  • El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la metodología para el inicio de la reforma al Estatuto Orgánico de la BUAP, así como la plataforma digital para la consulta

De entre diez instituciones iberoamericanas participantes, la BUAP fue distinguida con el Premio Campus Patrimonio Universidad de Alcalá 2023, por parte de la Universidad de Alcalá, el cual recibirá el próximo 21 de septiembre, en el paraninfo de esta institución española que otorga por primera vez este reconocimiento.

Durante la XI reunión y XI sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Giuseppe Lo Brutto, hizo una relatoría de las acciones a favor de la preservación del patrimonio histórico universitario, lo que permitió a la BUAP obtener este premio.

Aprueban inicio del proceso para la reforma al Estatuto Orgánico

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta de la metodología para el inicio de la reforma al Estatuto Orgánico de la BUAP, así como la plataforma de consulta que permitirá a la comunidad universitaria participar y contribuir con propuestas en esta revisión integral.

En su mensaje, la Rectora María Lilia Cedillo hizo hincapié en que esta propuesta deriva de la reciente reforma a la Ley BUAP, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 13 de junio, en la cual se adicionaron los artículos del 26 al 29. De ahí la necesidad de armonizar el Estatuto Orgánico y sus reglamentos en un plazo no mayor a ocho meses, a partir de la entrada en vigor del decreto emitido por el poder legislativo local.

“El 13 de junio de este año el Congreso del Estado aprobó la Ley de la BUAP, la cual fue armonizada con la Ley General de Educación Superior y en la que se incluyeron el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, así como una cultura de la paz. En esta ley quedó manifestada la autonomía de nuestra institución; ahora es momento de modificar nuestro Estatuto, el cual marca que nosotros contamos con ocho meses para iniciar ese proceso de adecuación”, señaló.

La propuesta de la Rectora de la BUAP, expuesta por la Abogada General Miriam Olga Ponce Gómez, establece una consulta a la comunidad universitaria, del 14 de agosto al 1 de septiembre, a través de una plataforma digital que contiene la página oficial de la BUAP.

Entre las modificaciones que se proponen está la congruencia con las leyes de la BUAP, la consolidación de la gobernanza de la institución, la incorporación de un lenguaje inclusivo, el compromiso al respecto y protección a los derechos humanos universitarios para impulsar una cultura de paz y la reubicación de disposiciones hacia los reglamentos correspondientes, entre otros aspectos.

Desde la aprobación del actual Estatuto Orgánico, en 1991, esta normativa ha tenido cuatro reformas (1999, 2000, 2016 y 2018); sin embargo, aún persisten lagunas y aspectos que corregir que serán considerados en esta propuesta de reforma integral.

La Abogada General informó que los representantes de las diferentes comisiones estatutarias del Consejo Universitario, así como funcionarios universitarios y, por supuesto, la propia Rectora Lilia Cedillo, han participado de forma responsable y colaborativa en la elaboración de esta propuesta metodológica para modificar el Estatuto Orgánico.

D

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion