Lado B
Ganan alumnos BUAP Premio Municipal de la Juventud 2023
Por Boletines BUAP @
10 de agosto, 2023
Comparte
  • José Ángel Vargas Montes y Gustavo Adolfo Romero Márquez recibieron este reconocimiento por sus aportaciones en energías renovables y urbanismo

José Ángel Vargas Montes y Gustavo Adolfo Romero Márquez, alumnos del nivel superior de la BUAP, fueron acreedores al Premio Municipal de la Juventud 2023, otorgado por el Ayuntamiento de Puebla, con el cual se reconoce su dedicación al trabajo y estudio, además de sus propuestas en materia de energías renovables y urbanismo, para hacer frente a problemas sociales.

Estas distinciones obtenidas por los estudiantes de licenciatura, en la categoría de 13 a 29 años, fueron el resultado de una evaluación de más de 100 registros y responden al interés del ayuntamiento poblano por revalorar el esfuerzo de niños, niñas y jóvenes, en los ámbitos del deporte, la cultura, la democracia, la protección al medio ambiente y el bienestar social.

Con un interés especial por el cuidado del planeta, José Ángel Vargas eligió estudiar la licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables en la BUAP, donde por el conocimiento adquirido y el trabajo colaborativo, pudo participar en proyectos de sustentabilidad en plantaciones de vainilla, en Papantla, Veracruz. Allí colaboró con propuestas para optimizar los sistemas de producción, desde una perspectiva responsable con el medio ambiente.

“Con la metodología MESMIS (Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales con Indicadores de Sustentabilidad) se realizó un análisis integral que permitió llegar a propuestas de plantaciones agroecológicas, sin dejar de lado el beneficio económico”.

Otro de los proyectos en los que participó tiene que ver con el monitoreo y control de biodigestores accesibles para habitantes de Santa Clara Ocoyucan, donde se promovió esta metodología. También colaboraron estudiantes de la Facultad de Electrónica y en 2021 se presentó en la Feria de Emprendimiento Social Sostenible de la BUAP y en European Innovation.

Para José Ángel Vargas las energías renovables representan una de las formas más importantes por las que se puede obtener tanto un beneficio ambiental y social, como económico. Su visión para el cuidado del medio ambiente abarca distintos proyectos, en los cuales busca involucrar a otros jóvenes para lograr un impacto a largo plazo.

Por su parte, Gustavo Adolfo Romero Márquez, alumno de la carrera de Urbanismo y Diseño Ambiental, de la Facultad de Arquitectura, ha estado involucrado en la planeación urbana y su impacto en el bienestar social. Entre los méritos que lo llevaron a obtener el Premio Municipal de la Juventud 2023 destaca su participación como miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla, además de ser integrante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación (ANEDUP).

Fue semifinalista como Delegado Juvenil en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se postuló con un ensayo en el que abordó temas de deserción y ciudad de paz, con afectaciones urbanas de la población flotante que vive en la periferia.

Ha participado con ponencias en congresos organizados por su facultad y por otras instituciones. De igual forma, escribió un artículo en el apartado Brújula de la revista Nexos. También tiene interés en la investigación, de ahí su participación en movilidad estudiantil y el Programa Delfín, lo que le permitió vincularse con proyectos urbanos en los que analizó las afectaciones que causan la falta de ordenamiento territorial y cómo esto trae consigo una dinámica negativa en la población por la falta de movilidad, de acceso a la educación, a los sistemas de salud y a otras oportunidades.

Gustavo Adolfo Romero obtuvo además el tercer lugar en el Concurso de Políticas Públicas, auspiciado por la sala de Regidores del Municipio de Puebla, donde mostró una propuesta sustentada en la realidad post COVID, en la cual reflejó las necesidades en materia de urbanismo, tanto en el Centro Histórico, como en la periferia de la ciudad.

Por todos sus méritos y entusiasmo, los niños, niñas y jóvenes premiados representan un ejemplo alentador para el resto de la población, reconoció el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al entregar estos premios y recordar que “no hay esfuerzo pequeño ni edad para proponer y mostrar los valores que tanta falta hacen en la sociedad”.

D

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion