Lado B
Difunde BUAP nuevas tendencias en el ámbito bibliotecario
Por Boletines BUAP @
17 de agosto, 2023
Comparte
  • La Dirección General de Bibliotecas realizó el ciclo de conferencias “Linked Data y Bibframe: El reto que todos debemos asumir”

Las bibliotecas tienen la misión de proporcionar información de calidad a sus usuarios, de forma que puedan satisfacer sus necesidades de información. Para ello, deben adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que afectan la producción, distribución y consumo de información, sostuvo Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas de la BUAP.

En este sentido, para dar a conocer las nuevas tendencias para la gestión de la información en el ámbito bibliotecario, esta dependencia en colaboración con EBSCO (proveedor de bases de datos de investigación y servicios de búsqueda) realizaron el ciclo de conferencias “Linked Data y Bibframe: El reto que todos debemos asumir”.

En su inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, refirió que la evolución tecnológica condujo a un nuevo modelo de almacenamiento de contenidos y en 2013 la Biblioteca del Congreso de Washington, en Estados Unidos, creadora del formato MARC, anunció la aparición de un nuevo estándar: Bibframe, cuya ventaja radica en su capacidad de entrelazar los datos y los registros (hipervinculación). Por ello, destacó la realización de este tipo de eventos que difunden los beneficios de esta nueva tecnología, con expertos que comparten sus experiencias.

Recordó que a principios de 1990 la BUAP se planteó renovar su sistema bibliotecario. “Con el apoyo de un grupo de consultores de Washington se implementó un modelo que hasta la fecha tiene presencia en la universidad. Se adquirió la licencia de una de las primeras versiones de un catálogo en línea, conocido como formato MARC, con la capacidad de realizar registros bajo un formato estandarizado de descripción bibliográfica”.

Este mismo sistema fue utilizado por la Biblioteca Histórica José María Lafragua para plasmar con precisión la descripción de los libros antiguos a su resguardo. De esta manera, el formato MARC se insertó como la base de trabajo catalográfico de la universidad.

Por otra parte, Alfredo Avendaño Arenaza detalló que uno de los retos a asumir por las bibliotecas es el surgimiento de Linked Data, una forma de publicar datos estructurados en la web, que permite crear conexiones entre diferentes fuentes de información y generar conocimiento. Los datos enlazados facilitan la búsqueda, acceso y uso de la información por parte de los usuarios y computadoras.

Así como de Bibframe, un modelo de datos enlazados diseñado para el ámbito bibliotecario, a iniciativa de expertos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que en su momento reemplazará al formato MARC como estándar para la descripción bibliográfica. Este -dijo- ofrece una mayor riqueza, compatibilidad y visibilidad a los datos bibliográficos en los nuevos entornos digitales, para una mejor integración y aprendizaje en todos los campos del conocimiento.

Al tomar la palabra, Alfredo Rivera Ibarra, gerente de ventas para Latinoamérica y El Caribe de EBSCO, resaltó el impacto de este evento y la importancia de escuchar las necesidades de información de las instituciones.

A este ciclo de conferencias asistieron bibliotecarios de las universidades de Concepción, en Chile; las autónomas de Tamaulipas, de Guerrero y Querétaro; y de las Américas Puebla, entre otras instituciones, quienes hablaron de sus experiencias y recomendaciones sobre el tema.

Un cambio de paradigma

La primera conferencia estuvo a cargo de Daniela Navarrete Rozas, de la Universidad de Concepción, en Chile, quien dio una introducción a Bibframe, un nuevo modelo de descripción bibliográfica que permite realizar búsquedas más complejas y obtener resultados más precisos, generar una nueva forma de estructurar datos mediante inferencia semántica, vincular datos en distintas plataformas, aumentar la visibilidad y uso de las bibliotecas en la web, así como mejorar la integración, intercambio y descubrimiento de información.

En su intervención, la bibliotecóloga expuso que Bibframe aplica principios de web semántica y Linked Data, los cuales enriquecen la información y asocian los datos, respectivamente. Lo anterior genera búsquedas de información inteligente y conectada; además los datos enlazados proporcionan flexibilidad creando una especie de red.

Navarrete Rozas indicó que esta tecnología consta de los siguientes elementos básicos: un lenguaje XML que ayuda al entendimiento de las máquinas; RDF, un sistema de descripción de recursos; URI, identificador de recursos uniforme a través de caracteres; triplet, secuencia con sujeto, predicado y objeto; vocabularios (palabras clave) y ontologías (categorías).

También se realizaron las conferencias “Implementación de Bibframe: Nuevos roles, innovación y desafíos para el futuro de la biblioteca”, a cargo de Álvaro López, de la Universidad de Concepción, y “Gamificación, su uso e impacto en bibliotecas”, por Jesús Elizondo de EBSCO.

E

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion