Lado B
Signa BUAP convenio de colaboración con el INE
Por Boletines BUAP @
13 de julio, 2023
Comparte
  • Impulsarán proyectos para promover una cultura democrática

Con el interés de fortalecer una cultura democrática, mediante la articulación de esfuerzos entre diferentes sectores, la BUAP y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio general de colaboración que facilitará establecer proyectos conjuntos en beneficio de la ciudadanía, la comunidad universitaria y el personal que integra este organismo.

Firmado por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y el vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba, el convenio se apega a los lineamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y sienta las bases para llevar a cabo actividades de formación, actualización y profesionalización de recursos humanos, servicio social y prácticas profesionales, participación ciudadana y salvaguarda de los derechos políticos electorales de la población.

Con esos objetivos, la BUAP y el INE acordaron desarrollar proyectos orientados a la construcción de una ciudadanía mejor informada, así como programas que difundan los valores de la cultura democrática. Se promoverá también, entre la planta docente de la universidad y el personal de carrera del INE, líneas de investigación en temas de género y participación ciudadana, comunidades indígenas, representación y derechos político-electorales de población migrante, así como bibliografía especializada y herramientas digitales de consulta.

El intercambio de información técnica y estadística permitirá estudios e investigaciones en áreas de interés mutuo, con apego a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Esta colaboración también establece que la BUAP podrá solicitar al INE asistencia en la operación técnica de boletas electrónicas para la realización de jornadas de elección de autoridades académicas y estudiantiles.

A su vez, la BUAP podría proporcionar a la junta vocal ejecutiva del INE espacios y equipos de cómputo, así como herramientas tecnológicas para que los órganos electorales lleven a cabo algunas funciones.

De esta forma, se contempla la presentación de proyectos o programas que serán sometidos a consideración de las partes para su aprobación, además de que la información contenida en éstos estará al alcance de la ciudadanía. Con estas acciones, la BUAP ratifica una vez más su compromiso con la sociedad.

D

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion