Lado B
Triunfo de Delfina Gómez podría abrir la puerta a revisión de las concesiones de Aleatica en el Edomex
Las redes empresariales y políticas de Aleatica le han permitido operar vialidades a través de cuestionadas concesiones y operaciones bursátiles, al mismo tiempo que emprende acciones legales en contra del derecho a manifestarse en la vía pública. Despachos de abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos, han permitido a la la empresa de infraestructura permanecer como una de las concesionarias más importantes del país
Por Lado B @ladobemx
22 de junio, 2023
Comparte

Periodismo Empower*

Durante años, OHL México, ahora Aleatica, se ha beneficiado de redes que ha logrado tejer con la élite política priísta en el Estado de México, así como por su relación con despachos de abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos, como el expresidente de México (2012-18), Enrique Peña Nieto, y Julio Scherer Ibarra, exconsejero de la Oficina de la Presidencia (2018-21) de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, con la llegada de Delfina Gómez de Morena, el mismo partido que el Presidente, como próxima gobernadora del Edomex, se abre la posibilidad de que los contratos públicos de las firmas favoritas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado, como lo es la constructora y operadora de vialidades, que además ha contribuido a la criminalización de una defensora de derechos humanos, sean puestos bajo la lupa, de acuerdo con fuentes entrevistadas por Empower.

“Lo que ocurre normalmente en un cambio de administración, y sobre todo de partido, es la revisión de contratos y concesiones, puesto que ahí es donde se descubren posibles actos de corrupción. ¿Qué podríamos esperar, si durante la campaña la maestra Delfina puso el tema del combate a la corrupción como una bandera por los 100 años que el PRI habría durado en el poder? Pues yo esperaría que esa bandera de campaña se cumpliera en acciones concretas, y una de esas acciones es precisamente la revisión de contratos”, dijo a Empower José Manuel Urquijo, maestro en comunicación política y gobernanza, consultor y estratega político.

Aleatica, S.A.B. de C.V. (BMV:ALEATIC) opera en México a través de distintas subsidiarias generalmente asociadas a una concesión adjudicada a cada firma. Actualmente, tiene participación en siete carreteras federales y estatales, y cuenta con inversión de fondos de pensión estadounidenses y mexicanos.

También puedes leer: Empresas mexicanas y el fraude del “greenwashing”

Una de sus subsidiarias más importantes es Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (CONMEX), que opera el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) desde 2002, cuando Peña Nieto era secretario de Finanzas del Estado de México. Fueron esta filial y carretera las que estuvieron al centro del escándalo de corrupción que involucró supuestos sobornos a funcionarios públicos federales y del Estado de México, cuando Aleatica era todavía OHL México, situación que estalló en 2015 y por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) inició recientemente una averiguación previa sobre los actos de corrupción durante la presidencia de Peña Nieto. A su vez, el expresidente es investigado desde 2022 por delitos de carácter patrimonial y electoral que involucran a la empresa OHL[1].

Faustino de la Cruz, diputado por Morena en el congreso local del Estado de México, dijo a Empower que, una vez que Delfina Gómez entre a la gubernatura, él planteará “revisar el tema Aleatica, el tema de sus concesiones y, desde luego, en mi caso plantearé que se constituya una comisión especial para indagar este tema y que quede a la luz pública todo lo que tenga que ver con los convenios, los derechos y las obligaciones que tiene dicha empresa con los mexiquenses”.

Incluso, en caso de que el gobierno ya no le adeude nada a la empresa por la inversión que hizo para la construcción de las carreteras, se le propondrá a la nueva gobernadora, “de ser posible, el retiro de las concesiones, tanto del Viaducto Bicentenario como del Circuito Exterior Mexiquense, que también está plagado de irregularidades”, aclaró el diputado, que desde años anteriores ha impulsado en el Poder Legislativo del Estado de México la creación de dicha comisión anticorrupción, pero que ha encontrado resistencia por parte de los otros partidos, que pronto serán de la oposición.

La red de filiales

Detrás de CONMEX y del CEM no está solamente Aleatica. Cuatro meses antes de que OHL México fuera acusada de corrupción, ya con Peña Nieto en la presidencia, el fondo australiano IFM Investors, a través de su vehículo de inversión IFM Global Infrastructure Fund (IFM GIF), adquirió el 25% de las acciones de CONMEX con la asesoría de un fondo con relaciones políticas clave y cercanas al priísmo, como se describirá en este reportaje.

Cuando el escándalo de la supuesta corrupción de OHL México estalló, lejos de desinvertir, IFM Investors amplió sus inversiones en la empresa, con especial interés en sus activos mexicanos[2]. El 12 de abril de 2018, IFM Investors anunció que IFM GIF había completado la adquisición del 100% de OHL Concesiones S.A.U., la matriz española de OHL México. La compra fue ejecutada por 2,643 millones de dólares[3].

Esta reestructuración accionaria le dio a IFM Investors control indirecto de OHL México y de CONMEX. En 2019, OHL México cambió de nombre a Aleatica, S.A.B. de C.V. Actualmente, Magenta Infraestructura S.L., una sociedad constituida en España en mayo de 2016[4], es la accionista de control de Aleatica[5]. A su vez, Magenta Infraestructura es subsidiaria de otras dos compañías españolas que también son empresas de IFM Investors.

A través de esta red de filiales, más su fondo de recompra de acciones[6], el 86.16% de Aleatica está controlada indirectamente por IFM Investors. Además, un 13.84% de sus acciones circulan en el mercado de valores.

Desde que era OHL México, Aleatica se ha mantenido cerca de figuras de la élite económica y política, como Pedro Carlos Aspe Armella, exsecretario de Hacienda del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-94)[7], empresario y uno de los personajes más fieles al PRI durante los 1990s. Actualmente, Aspe Armella comparte con Scherer Ibarra, y otros, la propiedad de dos inmuebles en la colonia Polanco, en la Ciudad de México[8].

Aspe Armella se relacionó con Aleatica e IFM Investors a través de Evercore (NYSE:EVR), una empresa que él dirigió en México de 2009-17[9]. Dos años antes de su renuncia, en 2015, la firma global de asesoría de banca de inversión asesoró a IFM Investors en la adquisición de un porcentaje de CONMEX, dueña del CEM y, en ese entonces, de OHL México[10].

Después, en 2016, todavía con Aspe Armella como director de Evercore, la firma también asesoró al fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec en la adquisición de acciones del CEM a IFM Investors.


*Sigue leyendo este reportaje en la página de Periodismo Empower

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion