Lado B
Comunicar la investigación educativa: cómo y para qué. Foro en la IBERO Puebla
Por Espacio Ibero @
19 de octubre, 2022
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Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco

En general, una de las críticas más fuertes a la investigación científica es su utilidad. Entre otras razones porque algunos investigadores afirman, sin reparo, que la investigación que hacen no tiene implicaciones prácticas; esto es, no hay beneficiarios directos. Mucha de la investigación que se hace en física teórica, matemáticas teóricas, astronomía e incluso economía, sociología y hasta educación, no tiene utilidad tangible y directa. ¿De qué sirve entonces invertir tiempo, dinero y esfuerzo?

La respuesta no es simple, directa y sencilla. De hecho, no hay una respuesta. Pero provisionalmente podemos pensar en dos vertientes. La primera es el aporte que estas investigaciones hacen a su campo de conocimiento para entender y explicar los distintos fenómenos biofísicos y sociales; aumentan el corpus de conocimiento para leer el mundo en todas las diversas escalas posibles, nano, micro, meso, macro y hasta universal, sin olvidar los modelos abstractos y el conocimiento que difícilmente se puede escalar y cuantificar. La segunda, encadenada con la primera, es que, sin esta comprensión surgida de la investigación, con las recomendaciones prácticas, aunque se generen de la experiencia, se corre el riesgo de tener impactos parciales, locales y, a veces, efímeros.

De ninguna manera, en este texto, se trata de ensalzar la investigación y demeritar otros procesos en donde también se genera otro tipo de conocimientos. Mi supuesto es que tanto la investigación científica en general, como la investigación educativa, en particular, no llega a todo el público, no porque no se publique en medios especializados, sino porque no llega al público que no lo es. La investigación parece lejana y poco asequible porque no sabemos qué se publica, en dónde, para quién y para qué se publica.

En ese escenario está inserto el próximo Foro del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) de la Ibero Puebla, en su XX edición, con la modalidad de coloquio de investigación educativa. El título del evento es el título de este artículo y se llevará a cabo el 21 de octubre de este año, de manera presencial, de 9 a 14 horas.

Alrededor del evento habrá dos talleres, previos al foro: uno en el que se practicarán los “Principios para elaborar un video de divulgación” facilitado por la Lic. Sofía Villafuerte Guillén, quien compartirá su experiencia laboral en la divulgación de la investigación; y el otro en que se compartirán “Claves para escribir y presentar una ponencia” a cargo de la Dra. Itzel López Nájera y la Dra. Lorena Yasmín García Mendoza, investigadoras del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla. Después del foro habrá visitas al taller editorial de la Ibero Puebla, guiadas por la Lic. Tatiana Vázquez Niconoff, responsable del espacio creativo-productivo que nos da una probada muy profesional al mundo editorial.

Para el foro en pleno se contará con dos conferencistas magistrales, quienes aportarán sus experiencias en la comunicación de la investigación y saberes en la educación. La Dra. Mercedes Ruiz Muñoz, investigadora de la Ibero Ciudad de México, quien es editora académica responsable de una de las revistas de mayor tradición en México, la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE). Y la Dra. Cecilia Fernández Zayas, editora general de la Revista Decisio, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Entre las dos conferencias, se desarrollará el panel titulado “Entre la difusión y la divulgación”, con la Dra. Martha Leticia Gaeta González, investigadora de la Facultad de Educación de la UPAEP, quien ha participado ya por tres décadas en la elaboración del diagnóstico estatal de la investigación educativa en Puebla para el Consejo Mexicano de Investigación Educativa; la Dra. Alejandra Luna Guzmán, gestora editorial de la RLEE y de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb; y, el Lic. Erick Juárez Pineda, director editorial de Educación Futura, https://www.educacionfutura.org , portal abierto, plural e incluyente sobre temas en educación, espacio también vinculado al Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia, del CEA-MOPE del Sistema Universitario Jesuita.

La comunicación es un proceso clave para que el conocimiento generado en la educación, llegue a más personas, para mejorar la comprensión de los problemas educativos. Si quiere asistir al foro escriba, para mayor información a ceamope@iberopuebla.mx

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La autora es académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Sus comentarios son bienvenidos.

 

*Foto de portada: StockSnap | Pixabay

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