Lado B
Síndrome del impostor: uno de los mayores enemigos de las mujeres
Por Lado B @ladobemx
26 de enero, 2022
Comparte

María José Palomeque

Estar en el punto más grande de tu carrera, poseer logros académicos y habilidades sobresalientes, pero al mismo tiempo pensar que todo se debe a que “tuviste suerte” o “casualidad” a pesar de trabajar durante meses para conseguir esa meta que tanto esperabas.

El término “síndrome del impostor” fue acuñado por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978. Surgió debido a que después de llevar años trabajando con mujeres que poseían un historial de gran éxito académico y laboral, contradictoriamente, estas no se describían a sí mismas como exitosas, además de que vivían constantemente con una sensación de falsedad.

Pero ¿por qué esto afecta principalmente a las mujeres?

Las mujeres se enfrentan diariamente a diversos estereotipos de género, críticas y juicios que logran quebrantar su confianza en sí mismas, para posteriormente llevarlas a dudar en diversos ámbitos. 

Las consecuencias de vivir en una sociedad patriarcal se ven reflejadas en muchas situaciones, y el síndrome del impostor no es una excepción. Hemos visto a lo largo de la historia que mientras los hombres tienden a atribuirse a sí mismos, a su propio esfuerzo y trabajo sus los logros, las mujeres tienden a minimizarse o a atribuir a elementos externos su éxito. “Tuve suerte”, “fue una casualidad” o tienden a cuestionar durante horas un logro, es lo que viven cientos de mujeres constantemente. 

No solo se trata de experiencias personales cercanas o propias. Si hablamos a nivel global, un estudio de KPMG arrojó que el 75 por ciento de las mujeres, sin importar la industria en la que se desempeñen, han sido afectadas por el síndrome del impostor.

Depresión, ansiedad y paranoia son sentimientos muy comunes como consecuencia de este padecimiento. Las mujeres en entornos académicos usualmente son más propensas a esto.

“Las mujeres vivimos en un país machista en donde se nos compara con otros hombres y nos brindan menos oportunidades por el simple hecho de ser mujeres, entonces es cultural y global, son espacios en donde hay sobre-exigencia y un autosabotaje muy fuerte”, explicó la experta en el tema, Saskia de Winter, para Forbes México.

También puedes leer: El techo de cristal: un techo que no distingue edad

Grandes iconos a nivel internacional como Michelle Obama; la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg; la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor; y la actriz Meryl Streep, han confesado pasar por este tipo de pensamientos tóxicos.

Nacimos en una sociedad la cual cada día le exige a las mujeres el “demostrar” porque están en los puestos en los que se encuentran, mientras que a los hombres se les alaba por lo mínimo. A experiencia personal sé que lidiar con el Síndrome del Impostor es una tarea difícil, principalmente cuando todo tu entorno cuestiona tus logros en lugar de comprenderte. Pero en un mundo donde todo se esta empezando a teñir de un morado feminista, estoy segura que esto no será para siempre.

***

Bibliografía

Universidad de Chile. (2021, enero). ¿Qué es el Síndrome del Impostor y por qué afecta principalmente a mujeres? https://portaluchile.uchile.cl/noticias/173035/entrevista-a-academica-marianella-abarzua-sobre-sindrome-del-impostor 

Women, F. (2021, 16 julio). Síndrome del impostor: ¿qué es y cómo saber si lo padeces? Forbes México. https://www.forbes.com.mx/forbes-women-3-de-cada-4-mujeres-padecen-el-sindrome-del-impostor/ 

Martíns, P. (2020, 18 mayo). El sí­ndrome del impostor: qué es y por qué afecta más a las mujeres. Harper’s BAZAAR. https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/ocio/a32512286/sindrome-impostor-fraude-exito-mujeres-serie-valeria-netflix/ 

Pevida, N. L. (2019, 17 enero). El sí­ndrome del impostor: por qué Michelle Obama piensa que su carrera es un fraude. El Paí­s. https://elpais.com/elpais/2019/01/14/buenavida/1547481421_871683.html

 

*Ilustración de portada: IsabellaMont | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion