ASE: Espacio de construcción de proyectos y sueños desde la licenciatura en Procesos Educativos

Foto: William Fortunato | Pexels

Mtra. Niza Gutiérrez Ruiz

La Universidad Iberoamericana Puebla, con más de 480 años de formación jesuita, tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales libres, conscientes, competentes y comprometidos con las y los demás. A través de sus planes de estudio y áreas curriculares, organiza experiencias y contenidos de aprendizaje de acuerdo con diferentes intenciones, operadas, a su vez, por diversas asignaturas. Las áreas que conforman los planes de estudio son: básica, mayor, menor, de servicio social, de síntesis y evaluación y de reflexión universitaria. Mismas que contribuyen al desarrollo de competencias genéricas (caracterizan el ejercicio profesional en general) y específicas de cada profesión.

Particularmente el Área de Síntesis y Evaluación (ASE) busca expresar la perspectiva con la cual el alumno o alumna ingresa a su ejercicio profesional, de manera que recupere, sintetice e integre la formación que ha recibido a lo largo de sus estudios en la Universidad. También es la oportunidad para demostrar su juicio crítico y capacidad de síntesis para aplicar sus competencias apoyado o apoyada de un criterio académico y profesional propio. También es el espacio ideal para recibir retroalimentación sobre su capacidad para resolver problemas propios de su profesión y de la sociedad.

El ASE está integrado por tres asignaturas: Proyecto Profesional Integrador I, II y III, ubicadas en el tercer, sexto y octavo semestre, respectivamente. Están alineadas a los ejes de formación de cada programa académico. En el caso de la licenciatura en Procesos Educativos, se ubican en el eje de Integración, Reflexión y Contextos, en el que ubica la formación profesional en la integración de distintas competencias desarrolladas en las asignaturas de otros ejes en un contexto específico. Además, aporta a la reflexión de distintos contextos del ámbito educativo y de la formación integral universitaria de las y los estudiantes.

Al llegar al Proyecto Profesional Integrador III, el estudiantado logra dar evidencia de lo alcanzado durante su formación académica. De igual forma, para dar evidencia del logro de los objetivos establecidos, para el caso de la Licenciatura en Procesos Educativos, se busca guiar la investigación educativa y la gestión de procesos educativos, proponer mejoras e innovaciones en los procesos educativos, promover el diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos e innovadores desde una visión humanista (sello de la Ibero Puebla), así como atender necesidades educativas de grupos e individuos a lo largo de la vida.

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Es importante mencionar que desde el ASE se realizan coloquios para presentar el avance de los proyectos. En estos espacios participan profesores y expertos de los temas abordados. Los proyectos son sujetos a evaluación que permitan la mejora y, a su vez, encaminar las competencias específicas de cada programa. Esta labor no sería posible sin las y los docentes que brindan seguimiento. Asimismo, se realizan presentaciones finales, donde se comparten los frutos logrados por la comunidad estudiantil. En este momento, la familia y personas más allegadas son testigos de sus logros.

Para el cierre del periodo académico Otoño 2021, los proyectos presentados desde la Licenciatura en Procesos Educativos, fueron:

  • Lo que no te enseñan sobre la sexualidad. Un manual para docentes, realizado por Michelle Yescas Espinoza. Una propuesta que busca transformar y recuperar el tema de la sexualidad, tomando en cuenta la experiencia de docentes, para generar cambios en las nuevas generaciones.
  • La poco transformadora política educativa de la 4T. Un ensayo académico elaborado por Mary Tere Salvador, en el que pone en evidencia su pensamiento crítico al compartir su postura sobre el sistema educativo actual a través del análisis comparativo con otros sexenios.
  • PALIPU: Patas, libros y pupitres. Un programa que involucra la psicología, la canofilia y la educación, elaborado por Fátima Barroso Fernández. Una propuesta de intervención educativa asistida por animales que contribuye a la reducción de niveles de estrés, humanizar el proceso de enseñanza aprendizaje, entre otros.

Estos proyectos son prueba de la diversidad en las necesidades y temáticas abordadas desde la educación, las modalidades y propuestas de intervención. De igual forma, responden a los objetivos planteados en la licenciatura en Procesos Educativos, teniendo como centro la investigación, la atención a necesidades, la propuesta de mejoras e innovaciones educativas, entre otros. Me atrevo a decir que, también es un reflejo de la esencia de las y los estudiantes y su preocupación por dichos temas.

Segura estoy de que cada uno de los proyectos compartidos rendirán más frutos, tras el seguimiento y mejora en su implementación, así como la búsqueda de nuevos horizontes académicos que les permitan fortalecer sus conocimientos y su intervención con la sociedad. Sueños que se van materializando. Será un gusto poder llamarles colegas y saber de su crecimiento profesional y personal con el tiempo.

*Foto de portada: William Fortunato | Pexels

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