Lado B
Programas sociales prioritarios inflan presupuesto para igualdad de género
La Secretaría de Bienestar tendrá la mayor asignación en el anexo para igualdad de género con 139 mil millones de pesos, pero 91% de ello se destinará a la pensión para adultos mayores
Por Animal Politico @Pajaropolitico
16 de noviembre, 2021
Comparte

Nayeli Roldán

El presupuesto de egresos para la igualdad de hombres y mujeres previsto para el próximo año tendrá 75% más recursos que en 2021, pero el aumento está concentrado en los programas sociales prioritarios de esta administración, como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida o las becas Benito Juárez, mientras que las acciones dirigidas hacia las mujeres para disminuir la brecha de género tendrán recortes.

Los diputados aprobaron un presupuesto de 233 mil 732 millones de pesos para 2022, mientras que en 2021 tuvo 133 mil 119 millones de pesos para el “Anexo Transversal de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo 13)”, creado en 2008 para financiar programas y acciones estratégicas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

En 2008 comenzó con 12 mil millones y año con año fue aumentando hasta llegar a 33 mil millones en 2017. A partir de 2018 ocurrieron los aumentos más significativos, pero porque fueron agregados los recursos de programas sociales, más no en acciones que afectan directamente a las mujeres como salud materna y reproductiva o atención de la violencia.

También puedes leer: Sin justificación, Bienestar federal retira apoyo a personas con discapacidad

La Secretaría de Bienestar tendrá la mayor asignación en el anexo 13 con 139 mil millones de pesos, pero 91% de ello se destinará a la pensión para adultos mayores. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública, el 80% de los 54 mil millones etiquetados será para el programa de Becas Benito Juárez, de acuerdo a un análisis de Fundar.

 

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Cuartoscuro

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion