Lado B
Pone Gobierno Federal a OSC "contra las cuerdas"
Por Perimetral @perimetralp
22 de octubre, 2021
Comparte

El Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador a las Organizaciones de la Sociedad Civil las pone «contra las cuerdas», coinciden varios analistas económicos y abogados.

Se ha caracterizado por una serie de acciones, declaraciones y reformas que han afectado el quehacer de la Sociedad Civil Organizada, comentan.

Una estrategia clara de la actual administración federal para evitar que la situación se salga de control ante las reformas restrictivas, «es hacerlas a cuentagotas».

Así lo dijo en entrevista con Perimetral Marco Ramírez Rodríguez, abogado especializado en Derecho Fiscal.

El inicio del embate contra las organizaciones

A principios de febrero de 2019, el presidente López Obrador anunció que durante su gobierno no se iban a entregar recursos a las organizaciones civiles ni a las fundaciones, pues “para eso está el gobierno”.

Ahí atestó el primer golpe.

Una de las manifestaciones más palpables fue el recorte del 50 por ciento del presupuesto a las Estancias Infantiles para apoyar a las Madres Trabajadoras.

Este primer recorte fue justificado como una medida para terminar la opacidad y corrupción que encontraron en algunos preescolares y guarderías.

Reformas fiscales con efecto social

Un año y ocho meses después, en octubre de 2020, como parte de la propuesta de la Miscelánea Fiscal 2021, se propuso una modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta que afectaba a las Donatarias Autorizadas.

Desde la perspectiva de los especialistas, la propuesta de reforma restringió las actividades de las donatarias autorizadas y atenta contra su derecho de financiamiento y autonomía.

La propuesta fiscal para el 2021 consideró: restricciones para recibir donativos a ciertas organizaciones, así como la obligatoriedad de emitir comprobantes fiscales para los gastos.

Además de incrementar los motivos por los que las organizaciones podrían perder la posibilidad de ser donatarias, entre otras.

El pasado lunes 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta fiscal para el 2022.

Esta contempla reducir las posibilidades de las personas físicas para hacer donaciones en efectivo o en especie, a las organizaciones civiles y fundaciones.

Enseguida el abogado Marco Ramírez explica cómo va a funcionar

Así se recortó la posibilidad de las personas físicas para donar

Con este cambio, el gobierno federal pone de nuevo contra las cuerdas a las organizaciones civiles, para quienes ya era difícil conseguir donaciones y con esta nueva restricción, les complica el panorama de manera significativa.

Y más cuando se piensa que la justificación para esta reforma es la de erradicar la evasión de impuestos cuando en el fondo lo que el gobierno busca es incrementar la recaudación.

El fin de las reformas del gobierno federal es recaudatorio

Desde la campaña electoral para ganar la presidencia, López Obrador se comprometió a no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

A cambio de eso se ha ido tejiendo una serie de medidas para incrementar la base de recaudación, esa es la esencia de estas reformas.

Continuar leyendo en Perimetral

*Foto: FM4 Paso Libre / Archivo. Fecha de publicación: 22 de octubre de 2021

Comparte
Autor Lado B
Perimetral
Suscripcion