Lado B
México rebasa las 4 mil fosas clandestinas, 40% se encontraron en este sexenio
La comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana, reconoció que, desde 2006, se han encontrado 4 mil 806 fosas clandestinas con 8 mil 202 cuerpos exhumados en ellas en todo el país. En Veracruz, Tamaulipas y Guerrero se concentra una tercera parte de estas
Por Lado B @ladobemx
08 de octubre, 2021
Comparte

El miércoles 6 de octubre la comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana, anunció que, hasta el 17 de septiembre de este año, en el país se habían encontrado 4 mil 806 fosas clandestinas con 8 mil 202 cuerpos.

En lo que va del sexenio del presidente López Obrador, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) contabiliza 1 mil 971 entierros ilegales —4 de cada 10 en el registro de la Comisión—, con 3 mil 259 cuerpos exhumados. El 40% de estos fueron identificados.

En una conferencia de prensa realizada en 2020, el subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, afirmó que el hallazgo de fosas clandestinas responde a que las autoridades federales han “intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares”.

En el informe, presentado por la CNBP en una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Quintana recordó que “la Comisión Nacional de Búsqueda lleva un registro sobre contextos de hallazgos forenses”, refiriéndose a fosas clandestinas y otro tipo de hallazgos de la misma naturaleza.

De acuerdo con la funcionaria, la información presentada proviene de las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), con la que conforman un registro interno que deberá alimentar el Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas previsto en Ley general en materia de desapariciones.

Principales hallazgos

Foto: Olga Valeria Hernández

Los estados que concentran el número de mayor de fosas clandestinas son Veracruz, con 608; Tamaulipas, en donde fueron localizadas 528 y Guerrero con 459. Mientras que las entidades federativas en las que fueron exhumados más cuerpos son Jalisco, con mil 388; Sinaloa, con 728 y Chihuahua, con 605.

Tres estados recuperaron un mayor número de cuerpos por fosa: Durango, con 19; Nuevo León, con 5.6 y Jalisco con 5.2.

El conteo es desde 2006, a partir del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” declarada por el expresidente Felipe Calderón. La última vez que se había presentado esta información con desagregación por estado fue el 6 de enero de 2020.

También puedes leer: Cuando aparecen las y los desaparecidos

En aquella ocasión, la comisionada informó que habían 3 mil 631 fosas, es decir, de enero de 2020 a septiembre de 2021, el hallazgo de entierros ilegales incrementó un 32.3%.

En esos veinte meses, sólo la FGR, y los tres estados de la Península de Yucatán no reportaron hallazgos adicionales de fosas clandestinas. En contraste, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Veracruz contaron más de 100 nuevas fosas.

¿Quién debe crear el registro de fosas?

De acuerdo con la comisionada Quintana, la FGR está obligada a crear un Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas que se encuentra previsto en la Ley general en materia de desapariciones y que aún no existe.

Sin embargo, en un oficio de la propia CNBP con fecha del 29 de junio de este año, se reconoce que “no se ha determinado en cuál de todos los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas recaerá la administración y coordinación de su operación”.

Álvaro Martos, coordinador de investigación en el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad (ODIM), dice en entrevista que la FGR y la Comisión Nacional se “tiran la bolita” sobre a quién le toca conformar este Registro Nacional.

Foto: Olga Valeria Hernández

Martos también es parte del Consejo Nacional Ciudadano, un órgano independiente que vigila el cumplimiento de la Ley general en materia de desapariciones; el Consejo, comenta,  tampoco ha recibido información sobre el avance del registro de fosas.

A una solicitud de información hecha en febrero de este año, la FGR respondió a A dónde van los desaparecidos que no contaba con evidencia de algún avance para echar a andar el registro de fosas y que, de hecho, la facultad de hacerlo era de la CNBP.

“Al respecto, refirió que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dependiente de la

Secretaría de Gobernación, pudiera ser la autoridad encargada de sistematizar y construir

el Registro Nacional de Fosas”, se lee en el oficio de respuesta.

De manera contradictoria, en abril siguiente, un representante del Centro Nacional de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, adscrito a la FGR, informó al Sistema Nacional de Búsqueda, que desde 2019 se encontraba trabajando en un “ecosistema de información” que incluiría el registro de fosas, aunque no dio más información al respecto.

La FGR también está a cargo de crear el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación. Estas tres herramientas que ayudarían a enfrentar la crisis forense mexicana, estimada en más de 52 mil cuerpos no identificados, llevan más de dos años de retraso para su puesta en marcha.

La Fiscalía ha asegurado que esto se debe a la falta de lineamientos para la operación de estos sistemas, mismos que debió haber creado la Comisión Nacional, junto con el reglamento de la ley general en materia de desapariciones, desde julio de 2018.

Continuar leyendo en A dónde van los desaparecidos

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion