Lado B
Más del 60% de la población considera insegura su ciudad: Inegi
Según la reciente ENSU, el 64.5% de la población mayor de 18 años consideró que es inseguro vivir en su propia ciudad, mientras que el 59.4% opinó que las condiciones de seguridad durante el próximo año seguirán igual o empeorarán
Por Animal Politico @Pajaropolitico
19 de octubre, 2021
Comparte

En septiembre de 2021, el 64.5% de la población mayor de 18 años consideró que es inseguro vivir en su propia ciudad, una reducción significativa a comparación de meses anteriores, e incluso en contraste con el mismo periodo del año previo.

Mientras que en junio del año en curso el porcentaje de personas que consideraban su ciudad insegura fue de 66.6%, en septiembre de 2020 el porcentaje fue de 67.8%, lo cual demuestra una baja de 2.1 y 3.3 puntos porcentuales, respectivamente.

Así lo reflejan los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hecha por el Inegi y que abarcó el mes de septiembre, registra la percepción y las experiencias de seguridad de la población mexicana.

Según la misma encuesta, el 59.4% de la población con mayoría de edad opinó que las condiciones de seguridad durante el próximo año seguirán igual o empeorarán, un porcentaje similar al de junio (59.9%).

Durante septiembre, se reportó que la percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres, con un 69.1%, mientras en el caso de los hombres fue de 58.8 por ciento.

De acuerdo con la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, Estado de México; y Zacatecas.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Benito Juárez, Ciudad de México; Los Cabos y La Paz, Baja California; y Saltillo, Coahuila.

En cuanto a los lugares donde las personas sienten menos seguridad, preponderan los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 75%. Le siguen el transporte público (68.7%), el banco (61.4%) y las calles que habitualmente utilizan (56.2%).

El Inegi informó que durante el tercer trimestre del año, disminuyeron algunos porcentajes de la población que mencionó haber visto o escuchado robos o asaltos cerca de sus hogares, con una baja de 3.7 puntos porcentuales.

En cuanto a la percepción de conductas delictivas y antisociales alrededor de las viviendas, lo que más se reportó fue: consumo de alcohol en las calles (60.2%), robos y asaltos (53.4%), vandalismo en viviendas o negocios (42.7%), venta o consumo de drogas y disparos fuertes con armas (37.6%).

Continuar leyendo en Animal Político

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion